Claves

Los medios necesitan periodistas fans

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de junio del 2011

Fuente: Tecnocreativos.com

Las organizaciones de noticias tardan en darse cuenta de que uno de los principales problemas que enfrentan está en el mismo medio. Nos referimos a los periodistas. En algún momento, los periodistas se alejaron tanto del medio, que solo están allí para cumplir y cobrar. Sin inspiración. Sin motivación.Estos periodistas escriben historias sin alma. En tiempos en los que los medios buscan fans y seguidores en Facebook, convencidos ya de que parte de su tráfico y de su buen nombre se cultiva ( también) en los medios sociales, vale preguntarse si los periodistas son los primeros y más entusiastas fans de su organización. La respuesta es no.

Razones:

Malas remuneraciones.

Falta de incentivos (no necesariamente económicos).

Ausencia de diálogo.

Maltrato laboral.

Discrepancia con la línea editorial y con los contenidos.

Hace poco hablaba con algunos editores sobre el tema. A ellos les llamaba la atención, por ejemplo, que sus periodistas no se hayan hecho fans de la página del diario en Facebook. “Puede ser algo minúsculo, pero refleja la indiferencia hacia la organización”, dijo uno de los colegas.  Coincido con él.

No es obligatorio que los periodistas sean fans de su medio en Facebook, pero… ¿no sería lo ideal?  De igual forma, analizamos cómo no promocionaban sus notas en esta red social, y cómo hasta ignoraban las primicias. Identificación cero con el medio. ¿Qué está pasando?

Un reciente estudio de la agencia Oriella PR Network reveló que el 47% de periodistas utiliza Twitter como fuente de información. En Facebook, la cifra alcanza al 35%. Un grupo no determinado de estos colegas seguro usa las redes sociales para promocionar sus historias. Aportan a su medio, y construyen su marca. El resto no lo hace por miedo a llamar mucho la atención. Para no pocos, Facebook es para entretenerse, por lo que se desvinculan laboralmente y prefieren hablar de cosas divertidas. Para otros, apoyar a la empresa en la promoción de sus historias no es parte de su labor, que se vayan al carajo, que lo hagan solos.

¿Qué está pasando en las redacciones? Es una interrogante demasiado frecuente.

Y una pregunta más: ¿Por qué no podemos tener periodistas fans? Por suerte, en medio de la charla con los editores también llegó esta pregunta: ¿En qué estamos fallando?

Como en las relaciones de pareja, hay dos culpables.

ENLACE DE INTERÉS

Los periodistas necesitan escuchar a sus fans en Facebook

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: ¿Tenían que aparecer los periodistas en esta foto?

Una fotografía en la que aparecen periodistas y fotógrafos mexicanos ha causado polémica. En ella se observa a una mayoría masculina -solo dos mujeres están presentes- alzando los brazos y sonriendo, mientras de fondo el Palacio de Gobierno de Guerrero se incendia.

15-10-14

Animación se burla de jueces que sentenciaron a periodistas de Al Jazeera

En la animación se informa de los hechos violentos en Egipto. Además, se presenta a los magistrados como canguros que siguen órdenes de las autoridades.

25-06-14

Siria: periodista liberado pasó por simulacros de ejecución

Días de incertidumbre vivieron los periodistas franceses que recientemente fueron liberados tras estar secuestrados en Siria, un país en donde el trabajo de la prensa se hace cada vez más difícil.

21-04-14

COMENTARIOS