Noticias

Fotógrafos que se juegan la vida

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de junio del 2011

Ser fotógrafo de guerra es una actividad de alto riesgo, en la que te juegas la vida y en la que cada imagen te deja marcado, y muchas veces con una sensación de tristeza infinita. The Guardian recoge el testimonio de un grupo de fotógrafos que además de arriesgar el pellejo se cuestiona si lo que está  haciendo es lo mejor.

Adam Ferguson, por ejemplo, confiesa que como fotógrafo se siente impotente. En Afganistán, rodeado de médicos, personal de seguridad y militares, “puede ser terriblemente doloroso pensar que todo lo que estamos haciendo es tomar fotos”. Cuando ganó el premio World Press Photo y comenzó a recibir felicitaciones de todas partes, él se sintió más triste que nunca.

“Yo realmente odio esta foto.Es la peor cara de la humanidad”, dice Álvaro Yvarra, quien se pregunta con torturada frecuencia por qué hace este trabajo. Responde que quiere mostrar la mejor y la peor cara de la humanidad cada vez que va a un conflicto. “El hombre con el cuchillo en la boca es un ser humano como el resto de nosotros. Lo importante es que nos muestra lo que los seres humanos somos capaces de hacer”, dice.

Lynsey Addario es un sobreviviente de Libia.  João Silva perdió las dos piernas el año pasado al pisar una mina en Kandahar, al sur de Afganistán. Pese a todo, sueña con regresar a reportear.

El artículo completo aquí y un especial interactivo del mismo.

Álvaro Ybarra Zavala, Congo, noviembre de 2008

Ashley Gilbertson, Irak, 2004

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los ganadores del concurso de Getty Images en Instagram

Instagram puede no ser el lugar favorito de los fotógrafos, pero le gusta mucho a Getty Images, una agencia de fotografías que anunció a los ganadores de becas para los gráficos en la plataforma de fotos y videos que adquirió Facebook.

14-09-15

La Individual del Lunes, una plataforma para fotógrafos emergentes

El diario El Nacional de Venezuela tiene un proyecto fotográfico online que no puede pasar desapercibido para los reporteros gráficos y periodistas en general. Se trata de “La Individual del Lunes”, una sección que precisamente aparece todos los lunes en el periódico desde 2007.

12-09-13

Estas son las nuevas características de Flickr para descubrir a la comunidad

No quiere ser olvidado. Flickr anunció una actualización de su sitio web con tres nuevos cambios que ayudarán a la comunidad a conocer a otros miembros

20-10-16

COMENTARIOS