Noticias

Periodistas de Cuba e Irán son empujados al exilio

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de Junio del 2011

 

Según el último informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), en los últimos doce meses 67 periodistas se han visto obligados al exilio y más de la mitad de ellos salieron de Cuba e Irán.

Cuba e Irán forzaron al exilio durante el último año a al menos dieciocho periodistas cada uno, refiere la organización, tras asegurar que “el encarcelamiento o la amenaza de acabar en la cárcel” fue la principal causa que llevó a los profesionales de la información a abandonar sus países.

Ambas naciones lideraron este año la lista de los países de los que más periodistas salieron hacia el exilio, seguidos por Eritrea (6) y Etiopía (5), así como por Somalia, la República Democrática del Congo y Pakistán, con tres casos de exilio cada uno.

La lista incluye a Sri Lanka y Siria, con dos periodistas exiliados en los últimos doce meses y a Afganistán, Azerbaiyán, Gambia, Irak, Libia, México y Senegal, con uno cada uno.

LEJOS DE SU PAÍS

El total de periodistas desterrados desde agosto de 2001 suma ya 649 individuos, de los que 592 siguen todavía alejados de sus países de origen, según alertó la organización de defensa de la libertad de prensa con sede en Nueva York.

El informe del CPJ sólo incluye a los periodistas que abandonaron su país debido a persecuciones por su labor informativa, que permanecieron en el exilio al menos tres meses y cuyos actuales paraderos y actividades son conocidas.

Fuente: Terra

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Solo el 17% de periodistas considera que la calidad ha mejorado en los últimos 5 años

La calidad de las noticias no ha mejorado ampliamente en los últimos cinco años. Así concluye un estudio del American Press Institute titulado X que recoge las opiniones de periodistas graduados de 22 escuelas de periodismo.

07-08-15

Policía accedió ilegalmente a registros telefónicos de periodistas de The Sun

La Policía Metropolitana accedió ilegalmente a los registros telefónicos de algunos periodistas del diario The Sun mientras intentaba encontrar las fuentes de información de los reporteros sobre el escándalo Plebgate.

18-12-15

México: Mecanismo de Protección a Periodistas es un fracaso

Autoridades afirman que se necesita una reestructuración del mecanismo ya que más de la mitad de casos de agresiones no han sido atendidos.

10-04-14

COMENTARIOS