Claves

Cómo enfrentar un caso de plagio en la redacción

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de junio del 2011

Los casos de plagio o de noticias falsas quiebran la relación entre los periodistas y su redacción. Para los lectores, más que una suspensión, esta acción merece el despido.

Lo cierto es que los últimos casos de plagio han generado que los medios decidan despedir a los infractores. Kelly McBride, profesora y especialista en ética de Poynter, recibe varias llamadas de editores buscando consejos sobre cómo enfrentar estos casos. En su opinión, los editores se sienten parcialmente culpables de crear un entorno donde los errores y el plagio son probables que sucedan.

En tanto, Jill Geisler, a cargo de Liderazgo y Gestión de Poynter, opina que un despido puede ser justificado si el periodista actuó de manera independiente del medio.

Además, brindó algunos consejos para que los editores tomen decisiones más informadas:

1. A la vista de la falta, debes centrarte en el primer problema (la acción) y su gravedad. Analiza el caso cuidadosamente. No dejes que la presión pública o la vergüenza logre que niegues el proceso.
2. Mira hacia adentro: identifica los factores atenuantes que podrían haber contribuido a esta mala acción. Hazte las siguientes preguntas: ¿La organización jugó un rol en este caso? ¿Hubo mala planificación, formación o comunicación?
3. Después de la investigación de los antecedentes del problema, dirígete a la persona. ¿Sabías que el redactor había copiado una nota? ¿Te pidió alguna sugerencia antes de cometer esta acción? ¿Lo hizo independientemente?

De igual forma, se recomienda hablar con el periodista involucrado sobre las cosas que pudo haber hecho para evitar el plagio.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo del futuro en 1981

En estos días en que hemos leído tantas predicciones sobre el futuro del periodismo, un recorte de 1981 sobre periodistas del futuro es una joya. Gracias a Marco Sifuentes y Juan Gargurevich por el recorte.

03-01-10

Las debilidades de Twitter en el periodismo

“Twitter no hace todo bien”, sentencia el consultor Mitch Joel en un artículo publicado en Twistimage.com. La razón: Hay cosas que Twitter sí hace bien, pero no quiere decir que sea la salvación del periodismo.

03-06-11

Venezuela: 217 ataques a periodistas están impunes

La libertad de prensa en Venezuela es un tema que preocupa debido a los diversos testimonios que acusan al gobierno de tomar represalias contra los periodistas que trabajan para medios opositores al régimen.

23-11-13

COMENTARIOS