Herramientas

Cómo las wikis pueden ayudar a los estudiantes de periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de junio del 2011

Las wikis son páginas colaborativas que pueden ser editadas por cualquier persona. Wikipedia, uno de los ejemplos más importantes, invita a sus usuarios a agregar o editar el contenido y tiene varios colaboradores que ayudan a contrastar información. En las aulas, las wikis pueden servir para proyectos grupales.

La profesora Katy Culver de Poynter compartió algunas sugerencias para aprovechar PBWorks, que permite crear wikis gratuitas.

  • Guardar información de contacto sobre grupos para archivar los emails, mensajes de chat y números de teléfono.
  • Establecer ideas de historias que pueden ser comentadas o revisadas.
  • Guardar historias para que sean editadas. Deben pasar por un proceso de verificación de información.
  • Propuestas de diseños de posts para comentar.
  • Para tomar notas grupales de lectores visitantes.
  • Pedir notas con fuentes, arte, críticas, etc.

Estas wikis son privadas. De esta manera, “los estudiantes pueden compartir ideas libremente”.  Además, los alumnos están obligados a revisar que no se repitan las entradas.

Revisa estas herramientas para crear wikis.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista Jorge Ramos le dice corrupto a Peña Nieto en gala de Time

El último martes, el periodista Jorge Ramos aprovechó su participación en la gala de la revista Time para dirigirse al presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

23-04-15

Beto Ortiz: No todos pueden ser periodistas… así tengan un smartphone o una cámara

Que las redes sociales y los dispositivos móviles estén al alcance de todas las personas, no significa que cualquiera esté en condiciones de ser un periodista y de poder generar noticias en tiempo real. Este es el panorama que tiene el periodista peruano Beto Ortiz sobre su profesión en esta era de la inmediatez.

20-07-13

Reuters: “No podemos sacrificar nuestra reputación”

Estoy participando en un curso muy interesante de la fundación de Thomson Reuters sobre periodismo multimedia en Londres, en Reino Unido.

24-06-13

COMENTARIOS