Herramientas

Cómo las wikis pueden ayudar a los estudiantes de periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de Junio del 2011

Las wikis son páginas colaborativas que pueden ser editadas por cualquier persona. Wikipedia, uno de los ejemplos más importantes, invita a sus usuarios a agregar o editar el contenido y tiene varios colaboradores que ayudan a contrastar información. En las aulas, las wikis pueden servir para proyectos grupales.

La profesora Katy Culver de Poynter compartió algunas sugerencias para aprovechar PBWorks, que permite crear wikis gratuitas.

  • Guardar información de contacto sobre grupos para archivar los emails, mensajes de chat y números de teléfono.
  • Establecer ideas de historias que pueden ser comentadas o revisadas.
  • Guardar historias para que sean editadas. Deben pasar por un proceso de verificación de información.
  • Propuestas de diseños de posts para comentar.
  • Para tomar notas grupales de lectores visitantes.
  • Pedir notas con fuentes, arte, críticas, etc.

Estas wikis son privadas. De esta manera, “los estudiantes pueden compartir ideas libremente”.  Además, los alumnos están obligados a revisar que no se repitan las entradas.

Revisa estas herramientas para crear wikis.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas quedan varados sin seguridad

ARTICLE 19 informa que fue notificado sobre un grupo de periodistas que quedó varado en medio de un fuego cruzado en el poblado de Antúnez, Michoacán, México. Todo el equipo–de medios nacionales e internacionales– se encuentra cubriendo la violencia que se vive desde hace varios días en ese territorio.

11-01-14

Descarga ebook sobre el periodismo ciudadano en la era digital

La figura del periodismo ciudadano ya no pasa desapercibida. La fundación Telefónica publicó el ebook Periodismo Ciudadano, evolución positiva de la comunicación.

27-02-12

Ecuador: Cuenta en Twitter de la periodista María Fernanda Egas sigue suspendida

Desde el pasado 28 de octubre, la cuenta de Twitter de la periodista María Fernanda Egas, articulista del medio digital LaRepublica.ec permanece suspendida.

25-11-15

COMENTARIOS