Herramientas

10 ideas para rescatar al periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de Junio del 2011

Durante el sétimo Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), un grupo de profesionales destacados compartió una serie de ideas con el fin de rescatar el periodismo. Estas conclusiones serán detalladas en un capítulo del  “Libro Negro del Periodismo Español”, que será publicado a fin de año.

1. Bernardo Díaz Nosty
Profesor de la Universidad de Málaga
“Nuestros empresarios han sido muy poco innovadores: solo han ido reduciendo páginas, despidiendo a trabajadores y, en ningún caso, innovando … Existe una burbuja mediática, alimentada por las concesiones de políticos, y una burbuja académica, que ha producido un excedente de mano de obra muy barata”.

2. Juan Luis Sánchez
Editor de Periodismo Humano
“Hay que apartar a los que no tengan vocación de servicio público… Lo primero es rescatar a los periodistas de los medios de comunicación”.

3. Marisa Ciriza
Vicepresidenta de la APM
“El día en que un medio trate verdaderamente con respeto a la audiencia se comenzará a rescatar el periodismo”, señaló respecto al Movimiento 15-M y la cobertura mediática de las manifestaciones.

4. Guillermo Altares
Redactor jefe de El País
“El rescate del periodismo pasa por mejorar los contenidos, ganar lectores y, especialmente, aprender cómo rentabilizar la información por Internet, agarrándonos a los principios del periodismo”.

5. Enrique Meneses
Periodista y blogger
“Independientemente de la relación contractual con el medio y del soporte en el que se informe, para volver a la senda del buen periodismo, la fórmula es la de siempre: ir, ver, escuchar, volver y contar”,

6. Félix Bahón
Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid
El rescate de la ética, considera, está ligado “a la ética, honestidad e integridad”

7. Georgina Cisquella
Experiodista de RTVE
“Hay que fomentar el espíritu crítico, la ética y el compromiso”, coincidió.

8. Antonio R. Naranjo

Director del “Diario de Alcalá”
“Mi propuesta: que la gente entienda que hay que pagar por el buen periodismo. En realidad, todo empieza o termina ahí”

9. José Cervera
Autor del blog Perogrullo y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos
“Hay que empezar por hacer un periodismo tan imprescindible que la gente esté dispuesta a pagar por él. No al revés… Hay que desindustrializar la prensa, volver al periodismo artesanal de elevada calidad y especialización”.

10. Fernando González Urbaneja

Presidente de la APM
“Volvemos a decir las mismas cosas que hace 40 años; por lo tanto, deben de ser las correctas”.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un modelo de mapa interactivo para comprometer a la comunidad

El diario financiero The Wall Street Journal presentó hace poco un proyecto multimedia para informar sobre el número de ciudadanos sirios refugiados en Turquía hasta finales de octubre. El modelo se denomina ‘Borderlands’.

21-11-13

Consejos para corregir errores de redacción digital

“Todo comienza con un amplio compromiso de reconocer e incluso dar a conocer los errores”. Bajo esta premisa el editor de contenidos del sitio Spundge, Craig Silverman, argumenta que debe trabajar toda organización de noticias y periodista. Silverman además colabora en Poynter y en sus columnas destaca las prácticas que realizan colegas y medios ante el error. Es […]

01-02-14

Hay que pensar en una sala de redacción basada en la colaboración

Storyful, la plataforma de recopilación de noticias de medios sociales, abrió hace unos meses una sala de prensa. Este proyecto cuenta con unos 200 miembros hasta el momento, quienes se dedican a verificar fotos, videos y otros contenidos que se difunden en Twitter, Facebook, YouTube y Flickr.

01-09-13

COMENTARIOS