Claves

En qué fallan los medios al cubrir la educación universitaria

Por Cindy Villegas

Publicado el 21 de junio del 2011

Foto: ecodiario.eleconomista.es

“La universidad es una gran pérdida de tiempo y dinero”. Esa es la conclusión que, según Sarah Fidelibus de Poynter, se podría extraer de una reciente ola de historias y columnas en medios estadounidenses.

Estas opiniones en medios se basan en los datos de un estudio de Pew en el que se hizo la pregunta “¿La universidad vale la pena?”; y la afirmación de Peter Thiel, fundador de PayPal, -y graduado de Stanford- de que estamos viviendo en una ‘burbuja’ donde una educación post-secundaria es sobrevalorada e innecesaria para muchas personas.

Para Fidelibus, los periodistas que cubren estos temas se han entusiasmado mucho y han olvidado poner en contexto estas declaraciones. Por ejemplo, mencionan que el 57% de los encuestados por Pew estaba de acuerdo con que “el sistema de educación superior en los Estados Unidos no es lo suficientemente bueno para lo que pagan sus familias”. Sin embargo, el capítulo cinco del mismo estudio concluye que los graduados universitarios ganan en realidad un sueldo promedio anual de casi $20,000 más que los no graduados.

No es raro que este tipo de estudios tengan información contradictoria. Pero es engañoso centrarse solo en una parte del estudio, simplemente porque es compatible con la conclusión -hecha antes de empezar a escribir la nota- de que no vale la pena pagar tanto por la educación universitaria.

Fidelibus concluye que, efectivamente, existen serias fallas en el sistema educativo estadounidense.Y parte del trabajo de los medios de comunicación es mostrar esos defectos para que los encargados traten de solucionarlos. Pero repetir la frase aburrida y falsa de que los maestros y las escuelas hacen un trabajo tan pobre que no es necesario preocuparse por la universidad, no hace nada para informar al público. “Por el contrario, perpetúa la falta de información y hace más difícil que la comunidad participe en la mejora de la educación estadounidense”.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo eran las versiones online de los diarios en 1981

Cuando no podemos comprar un diario, visitamos su versión online. Es algo casi intuitivo, pero en 1981 era algo totalmente nuevo. Los lectores tenían que descargar durante dos horas esas versiones a través de una conexión telefónica.

21-02-12

Acusan a Fox News de favorecer a la población gay

La cadena Fox News fue criticada por un grupo antiLGTB –contrario a la población homosexual– que sostiene increíblemente que el medio atenta contra los valores familiares debido a que su temática se está convirtiendo en prohomosexual. Así como lo leen.

15-08-13

Dan Gillmor: el 2012 será el año del control del contenido

“Nos estamos moviendo de una era de oligopolio de proveedores de contenido a un oligopolio de controladores de contenido”, afirma Dan Gillmor.

21-12-11

COMENTARIOS