Claves

En qué fallan los medios al cubrir la educación universitaria

Por Cindy Villegas

Publicado el 21 de junio del 2011

Foto: ecodiario.eleconomista.es

“La universidad es una gran pérdida de tiempo y dinero”. Esa es la conclusión que, según Sarah Fidelibus de Poynter, se podría extraer de una reciente ola de historias y columnas en medios estadounidenses.

Estas opiniones en medios se basan en los datos de un estudio de Pew en el que se hizo la pregunta “¿La universidad vale la pena?”; y la afirmación de Peter Thiel, fundador de PayPal, -y graduado de Stanford- de que estamos viviendo en una ‘burbuja’ donde una educación post-secundaria es sobrevalorada e innecesaria para muchas personas.

Para Fidelibus, los periodistas que cubren estos temas se han entusiasmado mucho y han olvidado poner en contexto estas declaraciones. Por ejemplo, mencionan que el 57% de los encuestados por Pew estaba de acuerdo con que “el sistema de educación superior en los Estados Unidos no es lo suficientemente bueno para lo que pagan sus familias”. Sin embargo, el capítulo cinco del mismo estudio concluye que los graduados universitarios ganan en realidad un sueldo promedio anual de casi $20,000 más que los no graduados.

No es raro que este tipo de estudios tengan información contradictoria. Pero es engañoso centrarse solo en una parte del estudio, simplemente porque es compatible con la conclusión -hecha antes de empezar a escribir la nota- de que no vale la pena pagar tanto por la educación universitaria.

Fidelibus concluye que, efectivamente, existen serias fallas en el sistema educativo estadounidense.Y parte del trabajo de los medios de comunicación es mostrar esos defectos para que los encargados traten de solucionarlos. Pero repetir la frase aburrida y falsa de que los maestros y las escuelas hacen un trabajo tan pobre que no es necesario preocuparse por la universidad, no hace nada para informar al público. “Por el contrario, perpetúa la falta de información y hace más difícil que la comunidad participe en la mejora de la educación estadounidense”.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo de investigación encuentra espacios en la web

Es un mito decir que los sitios web que producen textos extensos y narrativos no son rentables debido a que el mundo actual es muy rápido y los usuarios no se detienen a leer crónicas o investigaciones periodísticas. Y es que ahora, en Estados Unidos, vienen surgiendo espacios donde los artículos de largo aliento son muy bien valorados.

26-08-12

Lista de herramientas para coberturas móviles

Christian Espinosa, periodista ecuatoriano, viene dictando el taller Cobertura Móvil: así podemos cubrir el Mundial desde un teléfono inteligente en la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

02-06-10

10 tendencias tecnológicas para los periodistas en 2012

Amy Webb, de la consultora Webbmedia, presentó en ONA2011 una lista de 10 tecnologías que hay que mirar de cerca en 2012.

03-10-11

COMENTARIOS