Tesis 2.0

La matriz, importante para organizar las ideas

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de Junio del 2011

Ayer hablaba con un compañero “tesista”, Ricardo Reátegui, sobre nuestras investigaciones, y él sacó a flote la utilidad de construir una matriz. “Así, escribir es más fácil”, dijo. Y tiene toda la razón. La matriz es un cuadro en el que se conectan los distintos puntos de una tesis, como los objetivos secundarios con la teoría y la información que se recolecta a través de las herramientas de investigación.

En el caso de mi tesis, yo aún no he cerrado la matriz (me falta incluir lo recabado en el análisis de contenido y entrevista), pero sí he conectado los primeros puntos. Debo confesar que sin la matriz no hubiera podido organizarme, y aunque no es el único modo de ordenar información, les recomiendo que intenten realizar uno.

La idea es muy sencilla: en un cuadro de Excel debes colocar los objetivos de la investigación. Luego, piensa en las categorías que te ayudarán a “medir” tu objeto de estudio. Estas categorías no salen del aire, sino de la teoría que se revisó previamente. Luego, se debe seleccionar una herramienta para cada objetivo, e incluso se puede ir más allá, como ligar todo esto a la pregunta de una entrevista.

Por ejemplo:

Objetivo: Describir el trabajo que lleva a cabo el usuario cuando genera contenidos

Categorías (de acuerdo con teoría revisada): Rutinas de producción-> 1. Fiabilidad de fuentes

Herramienta: Entrevista estructurada

Pregunta 1: ¿Cita blogs de personas que utilizan seudónimos y no nombres reales?

Este es mi cuadro:
Matriz de Tesis 2.0
 

PD: Lamento no haber podido publicar con más frecuencia, pero la tesis me tiene agobiada. Dentro de unos días empezaré con mis entrevistas y tendré mucho más que contarles.
 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tesis 2.0: periodismo y opinión pública en las redes sociales

¿Cómo se hace una tesis de comunicación? ¿Qué dificultades se encuentran y cómo podemos superarlas? Tesis 2.0 es el espacio que he creado –con el apoyo de Clases de Periodismo- para compartir lo que encuentro y descubro durante la elaboración de mi tesis de licenciatura.

25-04-11

El blog de una tesis sobre producción de noticias digitales

Esta bitácora pretende convertirse en un espacio donde pueda exponer e intercambiar ideas sobre la situación actual de los diarios que producen noticias para una edición digital.

30-06-11

Descarga este directorio de buscadores de tesis digitales

Si eres un estudiante de periodismo o profesional empezando a desarrolla el tema de tu tesis para cualquiera de loa grados académicos, este recurso es para ti.

11-10-15

COMENTARIOS