Noticias

Premio Pulitzer confiesa que es inmigrante indocumentado en EE.UU.

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de Junio del 2011

Foto: businessinsider.com

Jose Antonio Vargas, un periodista ganador del Pulitzer, reveló en un artículo en la revista NYT y en una entrevista con ABC News que es un inmigrante indocumentado en Estados Unidos.

Según The Huffington Post, su madre lo embarcó a EE.UU. desde Filipinas cuando tenía solo 12 años. Ella le dijo que lo encontraría pronto, pero nunca llegó. Después de que alguien le dijera que su tarjeta de identificación era falsa, se dio cuenta que había llegado de ilegal.

Escribió:

“En los últimos 14 años, me he graduado de la escuela y la universidad, construí una carrera como periodista, entrevistando a las personas más famosas de este país. Además, tengo una buena vida. He vivido el ‘sueño americano’.
Sin embargo, sigo siendo un inmigrante indocumentado. Y eso quiere decir que vivo una realidad totalmente diferente. Eso significa que debo temer que me encuentren. Significa que debo guardar las imágenes de mi familia y no mostrarlas en mi casa, de esta manera, mis amigos no me preguntarán por ellos…”

Vargas señaló que utilizó una licencia de conductor falsa cuando llegó al diario The Washington Post. Ese documento lo protegió por años, incluso lo ha mostrado en la Casa Blanca. De hecho, también usó papeles ilegales cuando trabajó en The Huffington Post.

El periodista ha contado su historia para luchar por los derechos de los inmigrantes. “Puedes llamarme como quieras, pero yo soy americano”, sentenció.

Revisa el video aquí.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter suspendió cuenta que parodiaba a NYT

The Times Is On It (@NYTOnIt) estuvo suspendido por doce horas. La razón: la queja de la empresa original a la compañía de microblogging.

20-11-12

Twitter lanza emoji especial para debate presidencial en EE.UU.

Las elecciones en Estados Unidos están cada vez más cerca y Twitter ya se prepara para el próximo debate con los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump.

22-09-16

El Pulitzer por las mejores fotografías es para The New York Times

Las fotografías sobre las víctimas del virus del Ébola marcaron la agenda mediática en todo el mundo. Y el diario The New York Times ganó tres Pulitzer incluyendo el de Mejor Fotografía.

20-04-15

COMENTARIOS