Herramientas

Storyful versus Storify

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de junio del 2011

Storyful y Storify son dos herramientas para hacer curaduría de contenidos. En otras palabras, para seleccionar, organizar y compartir información sin perderse entre tanto dato suelto o caer en la infoxicación, tan frecuente en los periodistas conectados.

En Editors Weblog nos plantean la opción de probar las dos herramientas.

STORYFUL

En Storyful las historias se centran en lo que circula en Twitter. Un grupo de curadores -periodistas y profesionales especializados en  tecnología- recoge  tweets relevantes y elementos multimedia. Usando un diseño amigable y visual, Storyful te presenta una historia (que ya ha sido verificada por los curadores, por supuesto).

Storyful está dirigida a las organizaciones de noticias. Storyful Pro, que se introdujo a principios de este año, se presenta como el anfitrión de “las mejores imágenes, videos y contactos [curadores del sitio] para descubrir”.

Miren lo que hizo aquí Storyful en convenio con YouTube a propósito de la crisis en Egipto.

STORIFY

Storify te ayuda a “crear historias con los medios sociales”. Aunque es parecido a Storyful hay una diferencia importante. Storyful tiene como objetivo ofrecer contenidos para organizaciones de noticias, mientras que Storify es más una herramienta para los periodistas . Y es que ofrece a los periodistas la posibilidad de utilizar su plantilla para escribir historias con tweets,  mensajes de Facebook, fotos en Flickr, videos de YouTube y otros links sin perder el formato original o los enlaces. Los periodistas pueden crear historias interactivas con vínculos hacia las fuentes originales. No dejes de revisar nuestra guía de Storify para periodistas en español.

En Editors Weblog señalan que si un periodista busca unificar lo mejor de las redes sociales en una historia,  Storify es la herramienta más útil para ello y que, además, no exige la ayuda de técnicos. Sin embargo, como una organización de noticias necesita publicar buenos videos, Storyful puede ser la mejor apuesta, ya que incluso se ha asociado con YouTube para asegurar la calidad del contenido .

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fundador de Storify: “Ninguna organización de noticias puede estar en todas partes”

Burt Herman—confundador del sitio de curaduría— conversó con Journalism.co.uk sobre el nuevo enfoque de la herramienta y lo que busca ser en el futuro.

30-05-12

Así aprovechan Storify los reporteros para contar historias en tiempo real

Sergio Rodríguez, coordinador de contenidos en redes sociales, señala que esta herramienta de curaduría de contenidos es ideal para coberturas en tiempo real, por lo que la redacción la ha adoptado como parte de su trabajo cotidiano.

26-11-12

3 ideas para usar Storify en las escuelas de periodismo

¿Cómo presentar historias de forma innovadora? Storify es una de las respuestas. Esta herramienta puede ser utilizada por los estudiantes de periodismo.

20-11-11

COMENTARIOS