Noticias

Una experiencia que te servirá antes de iniciar un sitio de noticias locales

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de junio del 2011

Abrir un medio digital local no es fácil. Es necesario esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, si es lo que te interesa, no dejes de prestar atención a las lecciones de Howard Owens, editor de The Batavian, un medio local que nació en 2008.

“No necesitas un gran presupuesto para iniciar un medio digital. En mi caso, The Batavian inició como un proyecto financiado”, señaló. El periodista sugiere que, al iniciar un negocio mediático, estemos seguros de que podremos cubrir nuestros gastos personales por lo menos en los seis primeros meses de inversión.

The Batavian obtiene sus ingresos en base a publicidad digital. “Es difícil obtener anunciantes, los usuarios bajan el scroll del navegador y se saltean los avisos y, por otro lado, los anunciantes no quieren que sus anuncios estén escondidos”, explicó en un chat de Poynter.

Los precios por los avisos se miden en base a una cantidad mensual y no por CPM (costo por mil impresiones).Para Owens, los negocios pequeños locales no aceptarán publicidad por CPM. “También recibimos constantemente sugerencias que nos permiten confiar en nuestro modelo de negocio de publicidad”, asegura.

Por otro lado, anotó que el contenido que se publica es 100% local. De hecho, tienen pocos anunciantes regionales. “Nuestra filosofía principal es hacer lo mejor cada día y brindarle la respuesta a nuestros lectores de la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que pasa en la comunidad ahora mismo?”, indicó.

Además, no cubren noticias que ya han sido publicadas en medios locales. “Creo que los lectores apreciarán leer las notas con nosotros primero, por eso hago lo mejor para ser el primero siempre (aunque obviamente eso no pasa siempre, a veces llegamos tarde)”, comentó.

Owens confesó que su esposa -con quien trabaja- y él se encargan de manejar una estrategia de interacción con la audiencia a través de los comentarios.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nace el Instituto de Periodismo POLITICO

Los redactores jefe y periodistas de la redacción trabajarán de cerca con los seleccionados, con la orientación curricular proporcionada por American University School of Communication y el Maynard Institute for Journalism Education.

14-06-14

Qué significa priorizar lo digital en un medio de comunicación

Hace poco The Guardian anunció que se enfocará en su versión online. ¿Qué implica que un medio priorice lo digital? El consultor Steve Yelvington considera que hay muchos factores que se relacionan a qué hacer y cómo hacer para enfocar un medio en su edición en línea.

13-10-11

Las 6 claves del medio El Español para reinventar el periodismo

El director del periódico digital El Español, Pedro J. Ramírez, aseguró en una entrevista con EFE que piensa contribuir a reinventar y relanzar el periodismo, y mejorar la calidad de la democracia con este proyecto

04-10-15

COMENTARIOS