Noticias

Una experiencia que te servirá antes de iniciar un sitio de noticias locales

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de junio del 2011

Abrir un medio digital local no es fácil. Es necesario esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, si es lo que te interesa, no dejes de prestar atención a las lecciones de Howard Owens, editor de The Batavian, un medio local que nació en 2008.

“No necesitas un gran presupuesto para iniciar un medio digital. En mi caso, The Batavian inició como un proyecto financiado”, señaló. El periodista sugiere que, al iniciar un negocio mediático, estemos seguros de que podremos cubrir nuestros gastos personales por lo menos en los seis primeros meses de inversión.

The Batavian obtiene sus ingresos en base a publicidad digital. “Es difícil obtener anunciantes, los usuarios bajan el scroll del navegador y se saltean los avisos y, por otro lado, los anunciantes no quieren que sus anuncios estén escondidos”, explicó en un chat de Poynter.

Los precios por los avisos se miden en base a una cantidad mensual y no por CPM (costo por mil impresiones).Para Owens, los negocios pequeños locales no aceptarán publicidad por CPM. “También recibimos constantemente sugerencias que nos permiten confiar en nuestro modelo de negocio de publicidad”, asegura.

Por otro lado, anotó que el contenido que se publica es 100% local. De hecho, tienen pocos anunciantes regionales. “Nuestra filosofía principal es hacer lo mejor cada día y brindarle la respuesta a nuestros lectores de la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que pasa en la comunidad ahora mismo?”, indicó.

Además, no cubren noticias que ya han sido publicadas en medios locales. “Creo que los lectores apreciarán leer las notas con nosotros primero, por eso hago lo mejor para ser el primero siempre (aunque obviamente eso no pasa siempre, a veces llegamos tarde)”, comentó.

Owens confesó que su esposa -con quien trabaja- y él se encargan de manejar una estrategia de interacción con la audiencia a través de los comentarios.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Mercurio empezará el 2011 con nueva web y cobrando por contenido

El cambio del subdirector de la empresa detrás del diario chileno El Mercurio trajo varias sorpresas. En primer lugar, podemos rescatar que el nuevo miembro del equipo ‘mercurial’ tiene una trayectoria muy reconocida. Se trata, nada menos, de Cristián Edwards del Río, ex ejecutivo del prestigioso medio estadounidense The New York Times. La segunda noticia […]

22-12-10

4 claves que diferencia un medio digital de otro negocio

Los periodistas no saben muchos detalles sobre el negocio periodístico. Así lo indica un reporte del Columbia Journal Review denominado The Business of Digital Journalism, que ha sido presentado en diversos capítulos.

26-10-14

Este medio en España estrena cuatro webs temáticas

Nuevatribuna superó en 2015 los seis millones de usuarios y los diecinueve millones de páginas vistas. Este medio digital español está apostando por el contenido especializado y, por eso, ha lanzado cuatro webs temáticas.

02-03-16

COMENTARIOS