Noticias

20 buenas prácticas para los profesores que usan Facebook

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de junio del 2011

Facebook no solo se ha instalado en las redacciones. También está presente en las universidades, donde profesores y alumnos utilizan esta vía para tratar temas académicos y conocerse un poco más.

Online Colleges publicó una lista de consejos. Seleccionamos y traducimos algunos que consideramos fundamentales para tener en cuenta.

  1. No ventile cosas negativas sobre los estudiantes.
  2. Comprenda sus motivos para hacerse amigo de los estudiantes: Muchos profesores se convierten en amigos de los estudiantes en Facebook para fomentar la discusión. Si desea que sus estudiantes lo vean como un profesor más conservador no use las relaciones en línea.
  3. Ojo con las actualizaciones en la red universitaria : Si todos sus contactos están en la red de Facebook, asegúrese de que su configuración de privacidad esté bien establecida para evitar que sus mensajes sean leídos por toda la red (este descuido puede ocurrir incluso si usted no es amigo de ellos).
  4. Verifique si su escuela tiene una política de medios sociales : Algunas universidades tienen políticas respecto al uso de redes sociales.
  5. Use Facebook para ayudar a los estudiantes en línea : Si usted es un instructor en línea, es recomendable el uso de Facebook con regularidad para interactuar con sus estudiantes será clave.
  6. Facebook como una herramienta para guardar información: Si la clase es cancelada debido al mal tiempo, los estudiantes irán directamente a Facebook en busca de los materiales del curso, lecturas y preguntas de discusión para no quedarse atrás.
  7. Aproveche los grupos : La creación de grupos de Facebook fomenta la participación activa.
  8. “Cuidado con la marca” : Todo el mundo en Facebook debería darse cuenta de que no puede  mantener sus identidades particulares y la del lugar de trabajo completamente independientes. Tenga claro que todo lo que ponga en su perfil, incluyendo sus actualizaciones, contribuye a su marca personal.
  9. No use Facebook cuando esté molesto : No pocos maestros han sido despedidos a causa de comentarios desagradables que han hecho sobre sus escuelas o alumnos.
  10. ¿Es necesario espiar a sus alumnos?:  A veces, la ignorancia es una bendición, sobre todo si quiere seguir siendo imparcial con sus alumnos.
  11. No sea violento: Las amenazas de violencia en una red social  se toman en serio, incluso si son comentarios o simples bromas.
  12. Enriquece el ambiente de la clase : La conexión en línea con los estudiantes puede “llevar a una mayor cercanía en el aula”, dijo un estudiante de postgrado y un profesor del estado de Kansas. Es posible que los estudiantes se sientan más cómodos con usted porque saben más sobre sus intereses y experiencias personales.
  13. Amplíe su red de contactos profesionales . Invite a los colegas que conozca en reuniones, conferencias y otros eventos.
  14. Manténgase activo : Debe tener su perfil actualizado y responder a preguntas y comentarios, de lo contrario, parecerá frío e indiferente.
  15. Muestre su perfil de Facebook : Que sea fácil para  los estudiantes encontrarlo en Facebook. Añada un enlace a su firma de correo electrónico o sitio web si es conveniente.
  16. Invite  a todos :  Si va a utilizar Facebook como una extensión de sus proyectos de clase y discusiones incluya a todos sus alumnos.
  17. No lance basura a la escuela : A los profesores les gusta involucrarse en campañas y eventos de los estudiantes del campus, pero tenga cuidado con dañar la integridad de la institución.
  18. Recuerde que está siendo visto : El jefe de departamento o presidente de la universidad puede seguir en silencio la lectura de sus actualizaciones, por lo que se sugiere ser muy correcto (como en la vida real).
  19. Las reglas de amistad deben ser claras: Los estudiantes podrían sentirse ofendidos si no acepta sus solicitudes de amistad y no les explica por qué. Si comienza a recibir las solicitudes anuncie sus políticas para el uso (o no uso) de Facebook con ellos.
  20. Sólo publique o envíe mensajes que estaría orgulloso de decir en persona : No  coquetee, no suelte mensajes demasiado subidos de tono o con sarcasmo. Recuerde todo el tiempo su posición.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook lanza app con acceso gratuito a la red social en la India

Facebook quiere que todos accedan a Internet en la India. Por eso lanzó la aplicación Internet.org, que ofrece el uso de la red social gratuitamente, así como otros servicios básicos.

10-02-15

56,000 usuarios en Facebook encontraron al dueño de una cámara perdida

Hace dos días, el holandés Roland Van Gogh —especialista en redes sociales— inició la búsqueda de un turista que extravió su cámara en una estación de trenes de Amsterdam. El dispositivo contenía más de 2.800 fotos.

28-06-12

La anatomía de un usuario de Facebook

Esta infografía de Moontoast muestra cómo se desenvuelve un usuario de Facebook en su perfil y en una página de fans. Asimismo, se detalla cómo usa las aplicaciones de la red social. ¿Cómo te describes?

17-08-11

COMENTARIOS