Claves

Los retos del ‘periodista hacker’

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de Junio del 2011

Ayer comentábamos los premios Knight News Challenge y resaltábamos el papel del ‘periodista hacker’ -una mezcla entre programador y periodista– ya que muchos de los premiados mantienen este perfil, que está acorde con las exigencias del mundo digital.

Danny O’Brien del Irish Time sigue esta línea y afirma que sí es posible una conjunción entre periodistas y programadores. Y explica por qué es tan importante: según O’Brien, vivimos en un ambiente donde los ‘obstáculos’ del periodismo -expresar una opinión, hacer algunas investigaciones o descubrir una nueva historia- son muy fáciles de superar. Cualquier persona puede publicar una opinión con un par de clics.

Las herramientas de investigación en internet permiten que cualquier persona pueda acceder a datos que podrían haber sido muy difíciles de conseguir por los medios hace diez años. Además, explica que la cantidad de personas que buscan información en línea pone en desventaja al periodista que cobra un sueldo por buscar lo mismo.

Lo que aún es difícil para los aficionados es la selección, análisis y selección de la información: es ahí donde el ‘periodista hacker’ debe hacer su trabajo.

“Por ello, si los periodistas realmente están interesados en innovar, los programadores podrían ser sus mejores amigos en la creación de herramientas que permitan cumplir esa misión. Para tener éxito, estas herramientas deben ser distribuidas ampliamente, sin ideas preconcebidas sobre cómo deberían ser utilizadas, o quién debe usarlas”, concluye.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Un buen reportero puede ser un gran jefe?

Las salas de redacción promueven al personal a cargos mayores basándose en sus habilidades periodísticas, pero muchas veces no toman en consideración sus habilidades para liderar.

08-06-14

Impostor en Facebook engañó al diario The New York Post

Ryan Lanza, el hermano del asesino de Newtown, Adam Lanza, negó haber sido entrevistado vía Facebook por el diario New York Post, de propiedad de Rupert Murdoch, y dijo que las declaraciones que aparecen en ese tabloide fueron inventadas, informó el diario The Washington Post.

24-12-12

Esto es lo que se busca en un editor especializado en cannabis

El diario The Cannabist de Denver, Colorado (Estados Unidos), está en búsqueda de un editor especializado en cannabis.

09-01-17

COMENTARIOS