Claves

Los retos del ‘periodista hacker’

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de junio del 2011

Ayer comentábamos los premios Knight News Challenge y resaltábamos el papel del ‘periodista hacker’ -una mezcla entre programador y periodista– ya que muchos de los premiados mantienen este perfil, que está acorde con las exigencias del mundo digital.

Danny O’Brien del Irish Time sigue esta línea y afirma que sí es posible una conjunción entre periodistas y programadores. Y explica por qué es tan importante: según O’Brien, vivimos en un ambiente donde los ‘obstáculos’ del periodismo -expresar una opinión, hacer algunas investigaciones o descubrir una nueva historia- son muy fáciles de superar. Cualquier persona puede publicar una opinión con un par de clics.

Las herramientas de investigación en internet permiten que cualquier persona pueda acceder a datos que podrían haber sido muy difíciles de conseguir por los medios hace diez años. Además, explica que la cantidad de personas que buscan información en línea pone en desventaja al periodista que cobra un sueldo por buscar lo mismo.

Lo que aún es difícil para los aficionados es la selección, análisis y selección de la información: es ahí donde el ‘periodista hacker’ debe hacer su trabajo.

“Por ello, si los periodistas realmente están interesados en innovar, los programadores podrían ser sus mejores amigos en la creación de herramientas que permitan cumplir esa misión. Para tener éxito, estas herramientas deben ser distribuidas ampliamente, sin ideas preconcebidas sobre cómo deberían ser utilizadas, o quién debe usarlas”, concluye.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El periodismo está muy vivo, vive en los buenos periodistas” y un libro es la prueba

Xabier Iglesias Juarez cree en el periodismo y apuesta al periodismo freelance. Su proyecto Seguimos informando te deja la sensación de que no todo está perdido.

03-05-12

Estudiar periodismo y dormir en un sillón

Mi solución a lo carísimo de la vida en Nueva York fue contactar a una familia amiga de mi madre, peruanos también, de condición humilde, quienes me permitieron pasar los 10 meses del programa durmiendo en el sofá-cama de su sala. Esas fueron las condiciones nada sofisticadas de mi estadía.

05-09-11

Crónica: el lenguaje que baila, entre la literatura y los hechos

Por Joel Cintrón Arbasetti  (*) Fotos: FNPI Afuera, los escritores eran escritores, pero cuando pasaron el umbral del salón donde Juan Cruz impartió su taller de crónica, la línea imaginaria que separa al escritor del periodista  desapareció. Cruz, periodista español, autor de una veintena de libros y parte de la directiva de El País, “secuestró” a […]

28-03-16

COMENTARIOS