Noticias

Periodistas de El País no firman sus notas en protesta por convenio laboral

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de Junio del 2011

Los trabajadores de  El País de España han decidido no firmar sus noticias desde hoy hasta el próximo jueves como protesta por un convenio laboral que pretende imponer la dirección. Según denuncian, la medida ‘recorta derechos’.

La agencia EFE señala que un portavoz de la empresa ha dicho que se respeta la decisión de los trabajadores, aunque advirtió de que ello “perjudica a la profesión periodística y al lector”.

El comité de empresa lamenta que la dirección del periódico quiera con el convenio “consagrar la doble escala salarial que los gestores del diario han generado con la incorporación de los compañeros procedentes de Prisacom (empresa de la que antes dependía la edición en internet)”.

Según explican en un comunicado, el principal motivo por el que han decidido llevar a cabo esta protesta es que “los responsables del Grupo Prisa consideran que los periodistas deben cobrar 18.000 euros brutos al año, mientras ellos se reparten millones a pesar de la crisis”.

“Un periodista mal pagado es un profesional menos independiente y menos libre. Creemos que la sociedad democrática no puede permitirse que se sustituya a informadores conscientes y responsables por máquinas que reproduzcan fielmente las notas de prensa de empresas y partidos”, señalan.

Podemos seguir en Twitter al comité de la empresa.

La negativa a firmar noticias se realiza tanto en la edición web como en la impresa.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ramón Lobo: Las redes sociales son a la vez “aliados y enemigos” del periodismo

Ramón Lobo, periodista dedicado a cubrir guerras y despedido injustamente de El País de España, sostuvo hoy que “el periodismo tiene tanto futuro como cualquier otra profesión en España”.

23-11-12

Publicar foto falsa de Hugo Chávez costó a El País unos 225,000 euros

Los periodistas José Maria Irujo y Joseba Elola en “Relato de un error de EL PAÍS” revelan que el costo de la reimpresión del diario y la nueva reimpresión supuso un coste adicional de unos 225,000 euros.

28-01-13

El País usa el hashtag #nimileuristas en su portada

Mientras que algunos diarios españoles recordaron la tragedia del 11-M, El País maneja otra agenda: publicó el hashtag #nimileuristas en su portada.

11-03-12

COMENTARIOS