Noticias

Periodistas de El País no firman sus notas en protesta por convenio laboral

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de junio del 2011

Los trabajadores de  El País de España han decidido no firmar sus noticias desde hoy hasta el próximo jueves como protesta por un convenio laboral que pretende imponer la dirección. Según denuncian, la medida ‘recorta derechos’.

La agencia EFE señala que un portavoz de la empresa ha dicho que se respeta la decisión de los trabajadores, aunque advirtió de que ello “perjudica a la profesión periodística y al lector”.

El comité de empresa lamenta que la dirección del periódico quiera con el convenio “consagrar la doble escala salarial que los gestores del diario han generado con la incorporación de los compañeros procedentes de Prisacom (empresa de la que antes dependía la edición en internet)”.

Según explican en un comunicado, el principal motivo por el que han decidido llevar a cabo esta protesta es que “los responsables del Grupo Prisa consideran que los periodistas deben cobrar 18.000 euros brutos al año, mientras ellos se reparten millones a pesar de la crisis”.

“Un periodista mal pagado es un profesional menos independiente y menos libre. Creemos que la sociedad democrática no puede permitirse que se sustituya a informadores conscientes y responsables por máquinas que reproduzcan fielmente las notas de prensa de empresas y partidos”, señalan.

Podemos seguir en Twitter al comité de la empresa.

La negativa a firmar noticias se realiza tanto en la edición web como en la impresa.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unos 42 periodistas fueron detenidos en el Congo durante 2011

En la República Democrática del Congo, un periodista fue asesinado durante 2011, se registraron 42 detenciones, 57 casos de amenazas o ataques y 43 casos de censura, según un balance de la organización Periodistas en Peligro (JED).

02-01-12

Otro más: Cierra el diario Qué! de España

“Muchas gracias a todos por el increíble apoyo y cariño que nos está llegando 🙂 “. Con este tuit, el diario gratuito Qué! de España agradece el apoyo de sus lectores y de los colegas que hoy despertaron con la noticia de su inminente cierre

27-06-12

10 razones por las que el periodismo debe reinventarse

Recién ha nacido BCNMedialab, un colectivo de periodistas que busca debatir y reflexionar en torno al mundo de la comunicación. Se trata de un espacio de encuentro para periodistas y personas relacionadas con la comunicación que parten con una serie de ideas acerca de este oficio y de su futuro. A continuación 10 razones por las que […]

09-10-10

COMENTARIOS