Claves

Recurso online para encontrar fuentes y expertos

Por Cindy Villegas

Publicado el 25 de junio del 2011

 

Se dice que el verdadero “valor” de un periodista se puede medir por el número de contactos que tiene en su directorio. Y no hay duda de que una de las prioridades para un periodista es establecer una amplia red de fuentes, que más tarde se pueda utilizar para producir información sólida y confiable.

Ahora, el uso de las redes sociales en las redacciones ha abierto un nuevo capítulo en la identificación de fuentes periodísticas. En lugar de hacer llamadas telefónicas y programar reuniones, los periodistas pueden encontrar contactos a través de servicios digitales. Por ejemplo, pueden publicar consultas en línea -en un foro, por ejemplo- y simplemente esperar a que las fuentes respondan.

Algunos recursos web apuntan a esto. Es el caso de Help a Reporter Out (HARO). Este sitio web  se originó como un grupo en Facebook llamado Si pudiera ayudar a un reportero, lo haría. Con el lema “todo el mundo es experto en algo”, el objetivo del sitio web es conectar a los expertos con los reporteros. Propuestas similares tienen  los sitios Reporter Connection y Profnet.

Sin embargo, para el periodista Paul Grabowicz, estos sitios web nunca serán una alternativa que reemplace la clásica red de fuentes confiables y establecidas a lo largo de años.

Para Menachem Wrecker del Houston Chronicle, todo se reduce a la confianza. “Contar con fuentes confiables es muy importante”, dice. “Si te encuentras con esas fuentes en el supermercado, en un bar, en un juego, un sitio web, un blog o una fuente como HARO, en realidad no importa. Lo único que hace HARO es acelerar el proceso”, indica.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista ruso es despedido por confesar en TV que es homosexual

El presentador y periodista Anton Krasovsky declaró que era homosexual durante la emisión en vivo de su programa, en la cadena cadena KontrTV, tras lo cual fue despedido.

18-08-13

NYT tiene un nuevo editor “impecable” e “imperturbable” en su oficina de Jerusalén

The New York Times considera que ser jefe de la oficina de Jerusalén es uno de los cargos más difíciles de la organización.

10-01-17

Las reporteras gráficas son completamente aceptadas en la actualidad

La reportera Ruth Fremson cuenta en el New York Times que su primera misión de guerra fue hace 20 años cuando The Associated Press la envió a Sarajevo. En esa comisión, fue sorprendida por un duro comentario: “Las mujeres no tienen nada que cubrir en la guerra”, refirió un colega europeo.

03-07-15

COMENTARIOS