Noticias

Islandia reforma su Constitución usando las redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de Junio del 2011

Islandia prepara su nueva Constitución con ayuda de Facebook y Twitter, donde los ciudadanos de ese país pueden debatir sus nuevos contenidos

La elaboración del borrador está a cargo de 25 consejeros constitucionales, elegidos entre 522 candidatos. Dos tercios de la población usa Facebook y casi la mitad Twitter.

Los islandeses pueden revisar semanalmente los nuevos artículos propuestos y comentar directamente sobre la conveniencia de los mismos desde la web Stjörnlagaráò, dedicada solo a la reforma constitucional.

Y en Youtube se publican periódicamente entrevistas con los consejeros. Los islandeses también han recurrido a Flickr. También tienen una wiki con constituciones que pueden servir de modelo.

UN GRAN EXPERIMENTO

“Creo que es la primera vez que una constitución está siendo redactada básicamente en Internet”, dijo  a The Guardian Thorvaldur Gylfason, miembro del consejo constituyente

“Temíamos que la gente participara diciendo groserías”, señaló a El País Katrin Oddsdóttir, otra integrante del consejo. “Pero no ha sido así, hay mucho respeto, a la gente le preocupa el proceso”, agregó.

De acuerdo con Oddsdóttir, el proyecto ya recibió 2.000 comentarios. Cuatro temas destacan el papel de la religión, la separación entre poder legislativo y Ejecutivo, la protección animal y el cuidado del medioambiente.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook competirá con Flipboard

Facebook está terminando el desarrollo de su propio lector de noticias en el móvil. De acuerdo con un informe de Re/Code, el nuevo producto, que le haría la competencia al famoso Flipboard, estaría listo a finales de enero.

14-01-14

3 claves antes de formar un equipo de social media

¿Quieres proponer que tu marca o medio tenga un equipo de redes sociales? Adweek difundió tres recomendaciones para evitar tuits duplicados, voz errónea de la marca o falta de cohesión.

26-07-15

Facebook ayudó al FBI en detención de cibercriminal peruano

Facebook ayudó al Departamento de Justicia de EE.UU. y al FBI a detener a 10 cibercriminales, entre ellos un peruano -el único latinoamericano-, responsables de infectar 11 millones de computadoras con un malware y causar alrededor de US$850 millones en pérdidas.

12-12-12

COMENTARIOS