Noticias

Islandia reforma su Constitución usando las redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de junio del 2011

Islandia prepara su nueva Constitución con ayuda de Facebook y Twitter, donde los ciudadanos de ese país pueden debatir sus nuevos contenidos

La elaboración del borrador está a cargo de 25 consejeros constitucionales, elegidos entre 522 candidatos. Dos tercios de la población usa Facebook y casi la mitad Twitter.

Los islandeses pueden revisar semanalmente los nuevos artículos propuestos y comentar directamente sobre la conveniencia de los mismos desde la web Stjörnlagaráò, dedicada solo a la reforma constitucional.

Y en Youtube se publican periódicamente entrevistas con los consejeros. Los islandeses también han recurrido a Flickr. También tienen una wiki con constituciones que pueden servir de modelo.

UN GRAN EXPERIMENTO

“Creo que es la primera vez que una constitución está siendo redactada básicamente en Internet”, dijo  a The Guardian Thorvaldur Gylfason, miembro del consejo constituyente

“Temíamos que la gente participara diciendo groserías”, señaló a El País Katrin Oddsdóttir, otra integrante del consejo. “Pero no ha sido así, hay mucho respeto, a la gente le preocupa el proceso”, agregó.

De acuerdo con Oddsdóttir, el proyecto ya recibió 2.000 comentarios. Cuatro temas destacan el papel de la religión, la separación entre poder legislativo y Ejecutivo, la protección animal y el cuidado del medioambiente.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Sun crea su redacción de social media

De acuerdo a Journalism.co.uk, esta redacción estará conformada por seis gestores de contenido y nuevo editor de social media. Para cubrir este puesto, el medio ha abierto una convocatoria.

16-11-13

Los periodistas deben pensar en blogs y redes sociales

Pascal Beltrán del Río Martin es el director editorial del diario mexicano Excelsior. Es uno de los pocos directivos de medios en América Latina que está en Twitter, y conversa con usuarios de diversas partes del mundo. Hace un tiempo lo cité durante una ponencia, pues me llamó la atención la columna que había publicado […]

27-12-09

Las medidas y atajos de teclado de las redes sociales en una infografía

Una nueva infografía de Onbastblog ofrece muchos datos sobre las redes sociales más populares, y sirve de mucho a la comunidad que recién empieza a tener presencia en las plataformas digitales.

19-01-17

COMENTARIOS