Noticias

Islandia reforma su Constitución usando las redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de junio del 2011

Islandia prepara su nueva Constitución con ayuda de Facebook y Twitter, donde los ciudadanos de ese país pueden debatir sus nuevos contenidos

La elaboración del borrador está a cargo de 25 consejeros constitucionales, elegidos entre 522 candidatos. Dos tercios de la población usa Facebook y casi la mitad Twitter.

Los islandeses pueden revisar semanalmente los nuevos artículos propuestos y comentar directamente sobre la conveniencia de los mismos desde la web Stjörnlagaráò, dedicada solo a la reforma constitucional.

Y en Youtube se publican periódicamente entrevistas con los consejeros. Los islandeses también han recurrido a Flickr. También tienen una wiki con constituciones que pueden servir de modelo.

UN GRAN EXPERIMENTO

“Creo que es la primera vez que una constitución está siendo redactada básicamente en Internet”, dijo  a The Guardian Thorvaldur Gylfason, miembro del consejo constituyente

“Temíamos que la gente participara diciendo groserías”, señaló a El País Katrin Oddsdóttir, otra integrante del consejo. “Pero no ha sido así, hay mucho respeto, a la gente le preocupa el proceso”, agregó.

De acuerdo con Oddsdóttir, el proyecto ya recibió 2.000 comentarios. Cuatro temas destacan el papel de la religión, la separación entre poder legislativo y Ejecutivo, la protección animal y el cuidado del medioambiente.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estas son las redes sociales con más usuarios en el mundo

Statista lanzó una actualización de su informe de uso de redes sociales en el mundo. Facebook es el líder de las plataformas.

01-02-17

Consejos para construir una cuenta de Twitter 'desde cero'

Sabes cómo funcionan las redes sociales y tienes muchos seguidores en tu cuenta personal. Sin embargo, es la primera vez que te encargan una cuenta institucional recién creada. Aquí algunos consejos que vimos en PR Daily.

05-10-11

¿Cómo controlar lo que compartes de Spotify en Facebook?

La compañía de servicio de música online Spotify ha dado algunas pautas para que los usuarios configuren qué es lo que quieren compartir en el nuevo Facebook, donde los internautas podrán ver qué es lo que escuchan sus amigos.

28-09-11

COMENTARIOS