Claves

Por qué los periódicos están en crisis

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de Junio del 2011

Hace poco el periodista de investigación James O’Shea publicó un libro denominado El acuerdo con el infierno. En su columna de Slate, Jack Shafer opinó que este texto comete el grave error de lanzar conclusiones sin tener evidencias suficientes.

“Según O’Shea, la causa de la ruina de los periódicos de la corporación Tribune y Times Mirror -así como de otros diarios- no ha sido la Internet, la disminución de la circulación o las largas historias sino la arrogancia de los periodistas”.

Además, el autor cita a O’Shea: “La falta de inversión, la codicia, la incompetencia, la corrupción, la hipocresía y la arrogancia  de la gente que pone sus intereses por delante de la percepción del público son los responsables de la situación de la industria de los periódicos de hoy.”

A pesar de considerar que el libro está mal escrito, reconoce que O’Shea ha realizado excelentes trabajos y asegura que “no es tan ciego”. El problema de esta reflexión, explica, es que incluso los ejecutivos que no han hecho un “acuerdo con el infierno” se han inclinado a las fuerzas del mercado y han tenido que recortar personal (una acción deplorada por O’Shea). Shafer pone como ejemplos a The Washington Post y The New York Times.

El columnista considera que no hay dudas de que a cualquier medio no le queda otra que recortar beneficios y no necesariamente por tener algún “pacto con el diablo”, sino porque esos cambios son necesarios para mejorar el diario.

“Pensemos que el acuerdo nunca sucedió antes de que el auge financiero de los periódicos (40 años)  llegara a su fin. ¿El Tribune y Times Mirror no habrían tenido -igualmente- que recortar beneficios de los empleados, oficinas, la circulación y la calidad de prevalecer? La respuesta es obvia”, concluye.

¿Qué piensas?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario se niega a publicar anuncio de compromiso de pareja homosexual

Gran polémica ha despertado la decisión del diario The Arkansas Democrat Gazetteha de rechazar la solicitud de una pareja homosexual para imprimir el anuncio de su ceremonia de compromiso.

25-01-12

Repartidor de diarios fue golpeado y continuó trabajando herido

En 10 años de trabajo, Jim Miller, repartidor de diarios, nunca había pasado por un problema de gravedad en su labor. El último jueves fue atacado por dos sujetos ebrios mientras cumplía su labor.

24-05-15

España: Cae distribución diaria de periódicos

La difusión de ‘El País’, ‘El Mundo’, ‘Abc’ y ‘La Razón’ ha descendido en 60.700 ejemplares diarios, según los datos de la OJD.

03-01-16

COMENTARIOS