Noticias

El efecto de Twitter en la redacción de noticias

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de junio del 2011

En un artículo en Media Shift, el profesor Devin Harner recuerda que sus estudiantes le enviaban historias con más de 1,200 palabras cuando el límite era 1,000. La razón: los estudiantes pensaban que “más” era “mejor”. En su opinión, la irrupción de Twitter y Facebook ha generado algunos cambios en la redacción de las noticias.

“Los conceptos de la pirámite invertida, las cinco preguntas clave (qué, cómo, cuándo…) y el valor de las noticias motiva a los estudiantes a pensar lógicamente y a trabajar en base a la estructura”, opina. Para Harner, estas habilidades son más importantes ahora teniendo en cuenta el límite de 140 caracteres de Twitter y la reducción de la longitud de las historias digitales en general.

Sin embargo, lamenta que el contenido que generan los alumnos en línea casi siempre está mal organizado. “Se tratra de fragmentos breves, en primera persona y con una foto de archivo obtenida rápidamente de algún lugar”, indica.

Además, criticó que -incluso- las noticias de última hora que no son tan urgentes tengan errores. “A menudo me decepciona la información de Twitter, los blogs o de los medios sobre estilo de vida donde las mismas noticias aparecen una y otra vez”, confiesa.

Un caso interesante que analizó fue la cobertura de la muerte del artista Ryan Dunn. “AP y otros medios confiaron en su cobertura en Twitter, pero luego no agregaron información detallada sobre si había bebido o no este personaje. No había muchas citas sólidas sobre la versión de la policía”, explicó.

Luego agrega: “En las primeras horas después del accidente, los compañeros de Dunn no quisieron conversar pero sí escribieron en sus cuentas de Twitter. Los periodistas tienen que conseguir a alguien por el teléfono y no depender de los tweets”.

Esta realidad la acerca al concepto “colmena narrativa”, el cual describe como la redacción de noticias con poca información nueva. De seguir ese ejemplo, los estudiantes de periodismo estarán en peligro de escribir notas sin contexto o con chismes superficiales.

Como periodistas, debemos motivar a que los futuros colegas cultiven sus habilidades de selección y sus propias fuentes de información.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

11 datos sobre redes sociales que debes conocer

Se acaba el año, y no podemos despedirlo sin conocer qué ha ocurrido con las redes sociales que usamos regularmente en nuestras actividades diarias.

30-12-13

Facebook envía cada vez más tráfico a sitios de noticias

Facebook está enviando más tráfico web a los sitios de noticias. No obstante, aún no puede superar a Google. Así lo revela el último estudio de Pew Research Center.

09-05-11

Hombres vs Mujeres en Twitter (infografía)

Esta curiosa infografía presenta datos de los usuarios de Twitter y las diferencia por su género. Algunos detalles: 1) Los hombres tienen un promedio de 643 seguidores en Twitter, mientras que las mujeres tienen 1717. 2) Los hombres siguen 287 usuarios en promedio; las mujeres, 381. 3) Los hombres twittean 698 veces en promedio; las […]

10-08-10

COMENTARIOS