Noticias

Una predicción: medios locales enseñarán periodismo a sus lectores

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de junio del 2011

Foto igooh.com

Nadie duda que el periodismo ciudadano es un fenómeno de los últimos años. Michael Grant, columnista del sitio de noticias locales La Mesa Patch que cubre hechos ocurridos en la ciudad estadounidense La Mesa, publicó un artículo en el cual recuerda que solo el 1% de sus compatriotas tiene conocimientos sobre periodismo. Sin embargo, asegura que esta materia debería enseñarse en las escuelas.

De hecho, el veterano periodista predice que, en el futuro, los medios locales -como LMP- enseñarán  a sus lectores cómo hacer periodismo.

“El periodismo te ayuda a organizar información de manera tal que permite a los lectores entender lo que ha pasado en una sociedad. En los colegios, los estudiantes aprenden a escribir, pero en una escuela de periodismo los alumnos redactan una historia que empieza en el final”, explica.

Esa es la clave del éxito de los diarios en los últimos 500 años. Los lectores no leen siempre los 30 párrafos, a veces solo uno o dos, y no dejan de estar informados. Las noticias están estructuradas para ello.

Es por ello que el especialista considera que los periodistas ciudadanos podrían trabajar de la mano con los editores y que estos últimos les enseñarán cómo brindar la información que los lectores necesitan.

Para Grant, un ciudadano que aprende a usar las palabras o videocámaras de manera profesional, siguiendo el objetivo informativo, se puede convertir en periodista ciudadano.

Revisa la columna aquí.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lydia Cacho: “Una cosa es ser valiente y otra ser estúpida”

Lydia Cacho es una periodista rigurosa y bastante precavida, que no ha tenido reparo en interpretar a una monja o una prostituta para realizar sus investigaciones periodísticas.

22-10-15

Dan Gillmor y la educación del periodista

El autor de ‘We the media’, Dan Gillmor, responde unas preguntas en el Simposio Internacional de Periodismo en internet sobre la educación del periodista.

El video está en inglés pero, en términos generales, el escritor menciona que se debe profundizar la práctica de liderazgo mediático que enseñe a los futuros periodistas a no solo ser consumidores, sino también usuarios de los medios.

24-04-10

200 tweets en un cómic para tus gobernantes, una propuesta de El Faro

El Faro de El Salvador acaba de presentar una interesante propuesta: reunir 200 tweets en un cómic para decirle a los que gobiernan ese país cómo hacer mejor las cosas, ya sea en la economía, la seguridad y en otros temas trascendentales para tener una vida mejor.

28-09-11

COMENTARIOS