Noticias

Una predicción: medios locales enseñarán periodismo a sus lectores

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de junio del 2011

Foto igooh.com

Nadie duda que el periodismo ciudadano es un fenómeno de los últimos años. Michael Grant, columnista del sitio de noticias locales La Mesa Patch que cubre hechos ocurridos en la ciudad estadounidense La Mesa, publicó un artículo en el cual recuerda que solo el 1% de sus compatriotas tiene conocimientos sobre periodismo. Sin embargo, asegura que esta materia debería enseñarse en las escuelas.

De hecho, el veterano periodista predice que, en el futuro, los medios locales -como LMP- enseñarán  a sus lectores cómo hacer periodismo.

“El periodismo te ayuda a organizar información de manera tal que permite a los lectores entender lo que ha pasado en una sociedad. En los colegios, los estudiantes aprenden a escribir, pero en una escuela de periodismo los alumnos redactan una historia que empieza en el final”, explica.

Esa es la clave del éxito de los diarios en los últimos 500 años. Los lectores no leen siempre los 30 párrafos, a veces solo uno o dos, y no dejan de estar informados. Las noticias están estructuradas para ello.

Es por ello que el especialista considera que los periodistas ciudadanos podrían trabajar de la mano con los editores y que estos últimos les enseñarán cómo brindar la información que los lectores necesitan.

Para Grant, un ciudadano que aprende a usar las palabras o videocámaras de manera profesional, siguiendo el objetivo informativo, se puede convertir en periodista ciudadano.

Revisa la columna aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista abandona Tailandia tras amenazas

Andrew Drummond es un periodista británico que ha pasado 25 años informando desde Tailandia, y ha decidido abandonar el país tras amenazas a sí mismo y a sus tres hijos. Así lo informó el último sábado en su blog.

18-01-15

10 ideas para rescatar al periodismo

Durante el sétimo Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), un grupo de profesionales destacados compartió una serie de ideas con el fin de rescatar el periodismo. Estas conclusiones serán detalladas en un capítulo del  “Libro Negro del Periodismo Español”, que será publicado a fin de año. 1. Bernardo Díaz […]

21-06-11

FAPE: “La crisis ha debilitado la independencia de los periodistas”

“La crisis ha debilitado la independencia de los periodistas y se ha roto la cadena del aprendizaje en las redacciones, pero el periodismo independiente y de calidad es esencial en la sociedad de hoy”, afirmó la presidenta de la FAPE, Elsa Gonzales, quien participó de la III Jornada Medios de Comunicación de la FAPE.

16-10-15

COMENTARIOS