Claves

7 pasos para una buena estrategia de agregación de noticias

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de Junio del 2011

Agregar historias es parte esencial de cualquier sitio web de noticias con una preocupación por llegar mejor a su público. Ya sean de sitios web independientes, blogs hiperlocales o foros, esas noticias pueden ser clave para que los lectores elijan una web al momento de informarse.

Por ello, Poynter comparte estos siete consejos para agregar noticias de una manera efectiva.

1. ¿Automatizado o manejado por humanos? Sin duda lo más fácil es crear un feed con noticias de otros sitios. Sin embargo, mejor es que los redactores sean los encargados. Ellos pueden comparar fuentes y destacar mejor las noticias, de acuerdo al público objetivo. En cambio, los robots no.

2. ¿Cuando y dónde agregar? Tienes dos opciones: en el flujo normal de noticias, o en un lugar específico (como un blog). The New York Times ha elegido lo segundo. No encontrarás noticias agregadas en su flujo de noticias pero sí en su blog The Lede.

3. Escoge lo que agregas. La agregación de valor cubre dos cosas importantes: descubrir historias interesantes y resaltar las partes más importantes de las mismas. Por eso, es importante agregar noticias a las que tus lectores no hubieran tenido oportunidad de acceder de otra manera.

4. ¿Enlazar o resumir? Puedes optar por la opción de enlazar directamente a la fuente original (como la hace Google News o BreakingNews.com). O por resumir tanto la noticias que ya casi no haya razón para leer la original (como hace The Huffington Post).

La recomendación es resumir y agregar al punto de que se beneficien tanto los lectores como la fuente original. Muestra la información más importante acerca de la noticias, y que los lectores vean los detalles en la noticia original.

5. ¿Cómo escoger la fuente? ¿Debes escoger la nota que salió primero o la que tiene más información? La recomendación es enlazar todas las versiones de la historia desde una sola nota.

6. ¿Cómo ordenar sus fuentes? Los sitios a los que enlazas notarán que estás dirigiendo tráfico a sus webs. Entonces empezarán a enviar mails pidiendo que agregues una u otra noticia. Cuando son muchos sitios lo que hacen esto, puede ser un poco complicado. Lo mejor es designar una persona dedicada exclusivamente a recibir noticias y decidir cuales podrían ser agregadas.

7. ¿Cómo capacitar a los usuarios? Una vez que comience una buena estrategia de agregación, su sitio atraerá usuarios leales. Y algunos de ellos querrán ayudar. Si tienes los recursos de desarrollo, puedes agregar funciones que permitan a los usuarios sugerir historias para agregar o votar por las que deberían ocupar un lugar destacado.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

MediaREDEF, agregador de noticias sobre medios y tecnología

MediaREDEF es un agregador de noticias sobre temas vinculados a los medios, tecnología y “mix pop”. El especialista Jason Hirschhorn -CEO de la compañía REFEF- lanzó esta plataforma que realiza la curaduría de artículos para periodistas y comunicadores.

10-08-14

Conoce el ‘Spotify de las noticias’

“El Spotify de las noticias”. Así se define el agregador de noticias Inkl según su CEO Gautam Mishra. La plataforma cuenta con un plan de pago a diferencia de otros servicios similares.

19-03-15

Boston Globe lanza su propio agregador de contenido que encuentra noticias en Twitter

61FRESH es el agregador de noticias que ha lanzado el Boston Globe con un particular funcionamiento: recopila la información relacionada a la ciudad de Boston que encuentra en Twitter. Los directivos, sin embargo, aún no se ponen de acuerdo si este sitio funcionará de manera independiente o bajo la supervisión del medio.

24-09-13

COMENTARIOS