Estudio

El blog de una tesis sobre producción de noticias digitales

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de junio del 2011

Navegando entre links es el nombre del blog que sirve de ‘diario’ de mi tesis de licenciatura para la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) denominada Producción de noticias en las redacciones digitales de los diarios Perú.21 y Depor.

Esta bitácora pretende convertirse en un espacio donde pueda exponer e intercambiar ideas sobre la situación actual de los diarios que producen noticias para una edición digital.

He dividido el blog en cuatro secciones con la intención de detallar los análisis de los conceptos que utilizo en mi investigación, los recursos que empleo y que pueden ser de ayuda a otros investigadores, las herramientas digitales con las que trabajo para buscar y procesar datos, así como la bibliografía de referencia.

LA INVESTIGACIÓN

Nadie duda que el trabajo periodístico ha cambiado y que la presión por la velocidad de Internet puede poner en jaque los valores ‘tradicionales’ de nuestra profesión. El propósito de esta investigación es conocer la manera cómo los periodistas de redacciones web producen noticias en la era digital.

Para ello, me interesa investigar los casos de las redacciones de los diarios Perú.21 y Depor. Ambos forman parte del Grupo El Comercio. Para empezar, he planteado cuatro objetivos específicos: establecer las características de organización de la redacción que se enfocana mejorar la elaboración de notas periodísticas; averiguar el uso de las nuevastecnologías en Internet (redes sociales, blogs, webs y otros); conocer las políticas, planes y objetivos que apoyan la colaboración en las redacciones; y determinar el perfil de los periodistas de ambos medios.

Por el momento, estoy avanzando la evaluación del diario Perú.21, donde laboro desde fines de 2009.

Si te interesa el tema, puedes leer mi plan de tesis, que es la guía de esta investigación:

Producción de noticias en redacciones digitales de Perú.21 y Depor

En el blog compartiré las herramientas de recojo de información que estoy utilizando y, de hecho, tengo planeado presentar un avance sobre los datos que voy procesando.

Enlace relacionado: Revisa la sección Tesis 2.0 sobre una investigación de la construcción de opinión en la web 2.0

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Columnista le responde a medio que lo despidió por no citar fuentes

El excolumnista del diario Perú21, Guillermo Giacosa, escribió en su cuenta de Twitter, sobre el despido que sufrió por supuestamente tomar ideas y párrafos de artículos periodísticos de medios extranjeros sin dar crédito a sus respectivos autores, que siempre cita las fuentes.

27-11-13

De colección: Diario Perú21 apuesta por Star Wars y una exclusiva en portada

Luego de una larga (y amena) discusión editorial, el equipo de Perú21 decidió presentar a sus lectores una portada diferente. Con un tributo especial a Star Wars y un diseño impecable, la tapa ofrece una información exclusiva y de gran interés nacional, como es la entrevista a Marisol Espinoza, vicepresidenta del actual gobierno de Ollanta Humala.

16-12-15

Pedro Rivas: "Ahora se entiende la importancia de usar los enlaces"

Pedro Rivas fue editor de Peru21.pe en el 2008, año en que apareció la campaña “Adopta un congresista”, y actualmente se desempeña como Jefe de Comunidades de la Plataforma Digital del Grupo El Comercio. En la entrevista que le hice, Pedro contó cómo ha cambiado la redacción web en los últimos años. “Al inicio hacíamos […]

29-06-11

COMENTARIOS