Noticias

La verdadera marca digital que los periodistas necesitan

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de Julio del 2011

La semana pasada, Gene Weingarten escribió un artículo sobre cómo las “marcas” -ese fenómeno en el que los periodistas crean marcas personales en redes sociales para destacar- están arruinando el periodismo.

La crítica de Weingarten se basa en la idea de que crear una marca para un periodista es venderse a sí mismo “como si fueran Cheez Doodle”. En su artículo para el Washington Post, afirma que la marca está redefiniendo el periodismo y lo está volviendo “una mercancía”. Sus declaraciones fueron provocadas por una carta de un estudiante de periodismo que le preguntó cómo había conseguido construir la marca de sí mismo con tanto éxito.

Florence Pichon de Editors Weblog responde que la marca en realidad tiene que ver con el estilo, la escritura, con atraer a los lectores a través de la elección de temas. “Weingarten permite que su personalidad destaque a través de su obra, tanto en el Washington Post como a través de su Twitter. Lo acepte o no, es un ejemplo clásico de una marca”, opina.

“Además, la marca no necesariamente significa mercantilización. Desarrollar una reputación basada en historias de calidad no significa que un periodista se ha “vendido”, pero sí quiere decir que se ha convertido en una “marca”, aunque no haya tenido la intención de serlo (…) En las redes sociales, los perfiles y el estilo personal se combinan para hacer que los periodistas tengan una identificación individual, pero eso no significa que los informes de calidad estén en riesgo”.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas afrontan las peores condiciones para trabajar en los últimos 10 años

Los diez peores países para trabajar como periodista son Bielorrusia, Crimea, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Siria, Turkmenistán y Uzbekistán

29-04-15

Departamento Estado de EE.UU. incluirá revisión de redes sociales para entregar visas

La propuesta, según diversas agencias, se aplicará a ciudadanos que hayan estado en una zona “bajo el control operativo de una organización terrorista”.

06-05-17

Colombia: 194 periodistas fueron víctimas de agresión en el 2013

La Fundación para la Libertad de Prensa afirmó que la situación de los comunicadores no ha mejorado ya que aún hay demasiados esquemas de seguridad para los periodistas.

09-02-14

COMENTARIOS