Noticias

¿Es el Social Media bueno para el periodismo?

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de julio del 2011

En el blog de Reuters encontramos un artículo de Peter Jackson que ofrece algunos detalles de una discusión entre Pete Cashmore, Rajiv Chandrasekaran, Arianna Huffington, Vivian Schiller, Orville Schell, y Whitaker Mark como parte del Aspen Ideas Festival. El tema fue si el Social Media hacía bien al periodismo. Solo hoy leíamos que en el Washington Post se estaba entrenando a los periodistas en el uso de redes sociales.

Arianne Huffington señaló que las redes sociales ayudan a mantener vivas las historias que a veces los medios tradicionales las abandonan. Los medios tradicionales -en su opinión- tienden  a pasar a la siguiente historia, mientras que los nuevos medios de comunicación a veces se enganchan en una pieza y otra.

El panel en su conjunto finalmente admitió que el periodismo ciudadano en realidad no funciona, a pesar de tener grandes ejemplos como el accidente de avión en el río Hudson o la alerta sobre la muerte de Osama Bin Laden. Hacer periodismo es mucho más que publicar tweets o fotos.

Pete Cashmore, de Mashable, afirmó que todas las noticias pueden ser consideradas como ‘parciales’. A lo que se refiere es a que cada periodista debe tomar lo que lee con mucho cuidado. Antes de considerarlo tiene que revisar la fuente y relacionarlo a todo lo que sabe, piensa o conoce.

Por otro lado, Orville Schell se mostró escéptico frente a la afirmación de que la tecnología ayuda a que las personas ganen conocimiento. Además, en el encuentro se cuestionó el valor de los comentarios. Mark Whitaker cree que son inútiles.

Rajiv Chandrasekaran mencionó la relación entre lo nuevo y lo viejo de los medios, y sugirió que los participantes activos deberían tener acceso gratuito a los sitios que tienen muro de pago. En ese sentido, Vivian Schiller, quien recientemente se mudó de NPR a la NBC, consideró que lo nuevo y lo viejo encontrarán sus lugares.

La conclusión de Reuters: “Así, después de muchas idas y vueltas, parece que los medios sociales son  (o serán) buenos para el periodismo”.

El post completo aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el proyecto de sala de redacción 3.0

El importante grupo británico Trinity Mirror, fundado en 1903, anunció que este año comenzará a crear una sala de redacción 3.0 en la que pondrá “gran énfasis en la producción de contenido digital”.

09-02-13

Casos de éxito (y no éxito) en la aplicación de campañas Social Media PR

Juan Carlos Llanos (@juancarlosLL), consultor en comunicación y miembro de Llorente & Cuenca, participó del conversatorio “Relaciones Públicas y Social Media” realizado en ISIL Aprende haciendo. Aquí su presentación y su blog. 100625 isil coversatorio comunicaciones y redes sociales View more presentations from Juan Carlos Llanos.

26-06-10

Predicciones sobre los social media para este año

Según Odmgrp.com, un 57% de negocios invertirá en social media. Además, un 37% de presidentes ejecutivos considerará a las redes sociales como una prioridad este año.

07-01-12

COMENTARIOS