Claves

Cómo los blogs benefician a los estudiantes de periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de Julio del 2011

Foto Almensilla.es

El uso de blogs como parte de la enseñanza es cada vez más frecuente en las clases de periodismo. Para Katy Culver de Poynter, los blogs son una buena manera de que los estudiantes se mantengan informados, a la vez que le permite como profesora utilizar ejemplos actuales para sus lecciones.

“En la introducción de mi curso multimedia, utilizo un blog para discutir cuestiones éticas y controversias que a menudo no tenemos tiempo de cubrir en clase. Publico en el blog artículos que creo que van a involucrar a los estudiantes. A menudo introduzco elementos en línea que luego discutimos en clase y en el laboratorio. Los estudiantes recurren al blog regularmente porque es parte de las lecturas semanales”, indica Culver.

Asimismo, comenta que los comentarios en el blog incentivan la participación de los alumnos más tímidos. Sin embargo, la tasa de participación de los alumnos en los comentarios del blog ha caído en los últimos años. Quizá debido a que el promedio de comentarios en blogs de gente de esa edad también ha caído en términos generales.

“Nos beneficiamos de la inmediatez y la interactividad que ofrece un blog. Y puedo señalar a los estudiantes a sus propios éxitos y juntos podemos destacar las fallas de ética”, agrega.

¿Usan ustedes blogs en sus clases? ¿En qué ayudan a la enseñanza del periodismo?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un breve manual de estilo para tratar la información sobre Mandela

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó en su web un buen recurso para los periodistas que se encuentran informando minuto a minuto sobre los funerales y otras reacciones que ha generado el fallecimiento de Nelson Mandela.

06-12-13

Los medios digitales deben pensar en mejorar la interacción

Los medios digitales deben apostar por mejorar la interacción con su audiencia. Y las herramientas digitales son recursos que pueden emplearse para obtener más cercanía con su público.

24-10-14

Fact Checking: Un mapa con organizaciones que verifican información

ReportersLab es un espacio sencillo que está recolectando los datos de los equipos que están haciendo periodismo y verificando información en distintos países.

20-05-15

COMENTARIOS