Claves

Cómo los blogs benefician a los estudiantes de periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de Julio del 2011

Foto Almensilla.es

El uso de blogs como parte de la enseñanza es cada vez más frecuente en las clases de periodismo. Para Katy Culver de Poynter, los blogs son una buena manera de que los estudiantes se mantengan informados, a la vez que le permite como profesora utilizar ejemplos actuales para sus lecciones.

“En la introducción de mi curso multimedia, utilizo un blog para discutir cuestiones éticas y controversias que a menudo no tenemos tiempo de cubrir en clase. Publico en el blog artículos que creo que van a involucrar a los estudiantes. A menudo introduzco elementos en línea que luego discutimos en clase y en el laboratorio. Los estudiantes recurren al blog regularmente porque es parte de las lecturas semanales”, indica Culver.

Asimismo, comenta que los comentarios en el blog incentivan la participación de los alumnos más tímidos. Sin embargo, la tasa de participación de los alumnos en los comentarios del blog ha caído en los últimos años. Quizá debido a que el promedio de comentarios en blogs de gente de esa edad también ha caído en términos generales.

“Nos beneficiamos de la inmediatez y la interactividad que ofrece un blog. Y puedo señalar a los estudiantes a sus propios éxitos y juntos podemos destacar las fallas de ética”, agrega.

¿Usan ustedes blogs en sus clases? ¿En qué ayudan a la enseñanza del periodismo?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La lucha por sobrevivir: Hay 90 reporteros exiliados

Es preocupante el número de los periodistas exiliados. En un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras se indica que son 90 comunicadores que han sido obligados a salir de sus países en el 2012, y se espera una cifra similar a finales de este año. Muchos huyeron de la cárcel o de amenazas contra su integridad física.

21-06-13

El Comité para la Protección de los Periodistas obtuvo más donaciones tras el discurso de Meryl Streep

El discurso de Meryl Streep ayudó mucho a la organización.

09-01-17

Venezuela: Reportan 67 periodistas agredidos desde noviembre y la cifra crece

Un último informe del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela, señaló que desde noviembre del año pasado hasta mediados de marzo de este año 67 comunicadores han sido agredidos.

30-03-17

COMENTARIOS