Claves

Cómo optimizar tu conferencia para las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de Julio del 2011

Apoyar un evento con la cobertura en redes sociales es una práctica cada vez más común. En la conferencia South by Southwest de este año, Samsung desplegó una gran pantalla para visualizar la actividad de las redes sociales (tweets, posts, check-ins) en tiempo real.

Por otra parte, en las conferencias de Apple, Steve Jobs no termina de decir una frase y los millones de clientes y seguidores en el mundo ya twitearon y retwitearon lo que acaba de decir.

Los conferencistas no hablan ahora solo para el público asistente sino también para todos los que los escuchan y leen desde distintas partes del mundo.

Jeffrey Harris, encargado de la estrategia para social media en el Aspen Ideas Festival, cuenta que la primera misión “para optimizar una conferencia para la cobertura de social media” es brindar una buena conexión a Internet. (En nuestros países esto siempre falla).  Harris se aseguró de ampliar la cobertura WiFi de modo que las personas se puedan conectar desde casi cualquier lugar del evento.

En cuanto a la cobertura en el momento del festival, se creó un blog en Tumblr donde publicaban frases de los panelistas. Del mismo modo, coordinó con Foursquare la creación de una página especial para el evento.

El beneficio de los hashtags y check-ins específicos del festival es que fomenta la comunicación entre los participantes. Pero también permite que el personal vea las tendencias que surgen de estas conversaciones. Así, si un conferencista dice algo interesante, Harris verá una súbita ráfaga de tweets, y su equipo podrá centrarse en esa sesión en particular y destacarla en la página web del festival o en Tumblr.

Del mismo modo, coordinó con FORA.tv la transmisión en vivo de las charlas. Y estos videos fueron resumido y publicados posteriormente como posts en el blog o en la página web.

¿Alguna otra recomendación para organizar un evento pensando en la cobertura en línea?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mirar, usar, querer y necesitar: actividades en la que se sustenta el éxito de Pinterest

Pinterest puede ser para muchos una red aún desconocida. Opacada por gigantes como Twitter y Facebook, esta red social ha encontrado su razón de existir en la actividad empresarial que sólo algunos pocos tienen la habilidad de explotar.

24-04-13

De las redes a las comunidades

Ya no se existen marcas, sólo las plataformas sociales. Ahora (casi) no hay informaciones exclusivas, sólo conversaciones. No existe el marketing, apenas estrategias sociales.

13-01-12

Claves de Internet: conversar, compartir y colaborar

Ser útil a los usuarios con los que nos conectamos es un desafío en el mundo 2.0. Además, debemos ser conscientes que las claves de Internet se encuentran en la iniciativa de sus consumidores por conversar, colaborar y compartir.
Hoy se celebró el Día de Internet en diversas partes del mundo. Asistimos a la conferencia ‘Perú sin límites’ en la que participó el especialista y crítico en TICs, Howard Rheingold.

17-05-10

COMENTARIOS