Herramientas

10 consejos para sobrevivir a la infoxicación de las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de julio del 2011

Twitter, Facebook, Linkedin, Tumblr y Google+…. ¿Es demasiado? Claro que lo es. ¿Qué hacer? Con ayuda de @zophiap hice una lista de consejos para sobrevivir a la infoxicación de las redes sociales y seguir aportando contenido de valor.

1. Si eres usuario de Twitter arma las listas ahora o nunca. Clasifica la información. Por ejemplo, yo tengo tres claves:  Periodistas digitales, Móvil y WIN. Las tres me ayudan a no marearme. En ocasiones, solo chequeo WIN.

2. No recurras al facilismo de sincronizar tus redes sociales para publicar lo mismo en Facebook, Twitter y Linkedin. Es mejor actualizar menos y de acuerdo a la naturaleza de cada red en razón al perfil de tus contactos. Ahora con Google+ intento  subir en esta red social contenido referido a la misma, mientras que en Facebook los links son de contenido más variado, pues mis contactos consumen información diversa.

3. Si consideras que el tiempo ya no te alcanza actualiza Linkedin una vez a la semana. Yo uso Linkedin Today para estar informada. Se ha convertido en mi nuevo Reeder, al igual que Zite o Flipboard (desde el iPad).

4. Usa Evernote para guardar cosas que me interesan, así como notas de audio o captura de páginas.

5. Marca favoritos en Twitter y luego los lees con calma.

6. Depura de tus redes sociales a usuarios que no aportan contenido de valor o no actualizan con frecuencia.

7. Aunque las Alertas de Google siempre llegan tarde a veces son muy útiles.

8. Ahora que tenemos Google+ estamos  prestando especial atención a la creación de los círculos. No dejar para después algo que será clave en la organización de nuestros contactos. Hay dos círculos claves para mí: Periodistas y WIN (para geeks, bloggers y ejecutivos de Google).

9. En Google+ @zophiap sugiere seguir la pestaña Intereses para buscar las palabras claves que se relacionan con los temas más relevantes. Por ejemplo,  filtra noticias sobre “periodismo digital”. Hay interesantes experiencias que no debes perderte. (Pero Intereses de Google + debe mejorar).

10. La pestaña Top News de Facebook es para @zophiap una excelente herramienta para conocer lo que la gente difunde. Casi siempre aparecen actualizaciones importantes y que han generado gran participación de los usuarios.

 

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bill Keller: Mi visión sobre las redes sociales es que son herramientas y no una religión

Bill Keller, el editor ejecutivo de The New York Times, anunció hace poco que dejará su cargo en setiembre para dedicarse a escribir columnas.

23-06-11

Ser experto en Twitter no te hace un buen periodista

¿El no tuitear te hace menos? El periodista Michael Wolff criticó en su columna del lunes en USA Today que el nuevo decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Steve Coll, nunca haya tuiteado, por lo que su contratación es “una audaz declaración acerca de los valores de las noticias y la comunicación”.

26-03-13

Periodistas brasileños reciben llamadas de atención por usar redes sociales sin criterio

Comunique-se reseña lo dicho en el encuentro, donde la mayoría de participantes mostró su preocupación sobre el uso de los medios sociales. Se indica que la falta de precaución es un escenario recurrente, indica el gerente de investigación del Grupo RBS, Elaine Lesch.

31-10-11

COMENTARIOS