Claves

¿Los medios tienen que quebrar para después reinventarse a sí mismos?

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de Julio del 2011

The Media Briefing analiza la posibilidad de que los medios se reinventen solo después de que se hayan ido a la quiebra, y no tengan nada que perder. Toma el caso del Journal Register Company.

John Paton tomó la dirección del medio luego de la bancarrota de 2011. Y lo hizo de manera casi revolucionaria: Puso al personal digital a cargo de todo. Pero eso fue solo el inicio. Luego se decidió por una reducción de costos, tanto en personal como en software -apostó por el software de código abierto y basado en la nube.

Oportunidades de publicidad

Definir una estrategia para monetizar fue el gran reto comercial. “Estoy en contra del muro de pago“, dijo Paton. Él argumenta que existe un mercado de millones dólares en publicidad y que su negocio tiene que encontrar una forma de conseguir una buena parte de él. Eso es mucho más probable de tener éxito, según él, que tratar de obtener una cuota de un mercado de contenidos de pago del que aún no se ha demostrado su existencia.

Lo que es cierto es que quizá el modelo de negocios del Journal Register no sea el adecuado para todos, pero al tomar una postura estratégica clara, valiente y agresiva, Paton ha transformado la compañía. Una vez más es un negocio rentable y en crecimiento.

¿Paton habría tenido el coraje suficiente para adoptar este enfoque si su negocio no hubiera caído al abismo? Él es lo suficientemente honesto como para decir que no está seguro. Pero lo que ha conseguido es un testimonio de un planteamiento decisivo y radical.

Revisa el artículo completo (en inglés) aquí

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#DML14: La importancia de la ética en el uso de contenidos de redes sociales

La enorme cantidad de información en Internet ha impulsado nuevos hábitos en los periodistas digitales, como la curaduría de contenidos. Se trata de una actividad que genera beneficios en el trabajo de los colegas debido a que ayuda a encontrar noticias relevantes a través de las redes sociales.

20-09-14

Periodista que fue testigo de masacre en Kenia se lleva el Pulitzer por impactantes fotos

El premio Pulitzer en la categoría ‘Breaking News Photography’ (Fotografía de Último Minuto) fue para Tyler Hicks del New York Times por su compendio de fotos que muestra su habilidad y valentía para documentar el ataque terrorista en el centro comercial Westgate en Kenia. “Durante varias horas, Hicks tomó fotos del miedo, la muerte y […]

14-04-14

Crea mapas interactivos y cuenta historias

El servicio CartoDB lanzó una versión beta de Odyssey.js, una herramienta que te permite crear mapas interactivos en sin necesidad de saber cómo programar. Lo que tienes que conocer son los comandos para insertar contenido (ver aquí).

10-07-14

COMENTARIOS