Claves

AP pide a sus periodistas que no opinen en Twitter y en Facebook

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de julio del 2011

Un jalón de orejas que podría tener drásticas consecuencias para los periodistas de Associated Press que usan activamente las redes sociales.

En una nota interna que pone sobre la mesa el debate entre el uso profesional y personal de las redes sociales (ver  Storify), AP publicó una advertencia a sus empleados para que no expresen sus opiniones en Twitter y Facebook.

La advertencia llega justo después de que algunos de sus trabajadores opinaran en Twitter sobre temas de actualidad, como el veredicto sobre Casey Anthony o la votación sobre el matrimonio gay en el Senado de Nueva York.

“Estas opiniones ponen en entredicho la credibilidad de nuestros colegas que han trabajado muy duro para dar una cobertura equilibrada e imparcial a estos temas”, señala Tom Kent, director adjunto de AP en un correo enviado a sus compañeros de agencia. El email ha sido publicado por Poynter.

“Cualquier persona que trabaja para AP Noticias deben tener en cuenta que las opiniones que expresan pueden dañar la reputación de AP como una fuente imparcial de noticias”, añade, tras advertir que “el incumplimiento de estas normas puede llevar a medidas disciplinarias”.

Y reitera que las redes sociales deben ser consideradas como foros públicos, por lo que el personal no debe ofrecer opiniones personales acerca de cuestiones públicas.

En 2009, AP publicó una serie de directrices para el uso de redes sociales.

ENLACE DE INTERÉS:

10 guías de conducta para periodistas en las redes sociales

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario despide a veteranos periodistas y abre plazas para los que manejen herramientas web

Reconocidos periodistas veteranos fueron los perjudicados luego de efectuarse la reducción de personal que anunció días atrás el diario The Independent.

19-07-13

Fundador de Twitter quiere ser alcalde de Nueva York

El cofundador de Twitter Jack Dorsey reveló en el programa 60 Minutes que le gustaría ser algún día alcalde de Nueva York, una ciudad que ama por su electricidad y adrenalina.

18-03-13

Los medios no cubren sus propios hackeos por ser hechos vergonzosos

The Onion —un sitio de noticias satíricas— tuvo su cuenta de Twitter ‘secuestrada’ por hackers sirios a inicios de la semana, pero más allá de alarmarse como cualquier medio de comunicación lo haría, analizaron cómo se llevó a cabo el ataque.

10-05-13

COMENTARIOS