Claves

Cómo verificar información procedente de redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de julio del 2011

Recoger información de las redes sociales es todo un reto para los periodistas, pero no es sencillo. Se debe verificar la información de manera rápida para luego publicarla.

Jeff Sonderman de Poynter señala que en primer lugar hay tres preguntas que debemos plantearnos:

-¿Cuán creíble es la información?
-¿Qué tan importante es para tu audiencia?
-¿Qué tan urgente es la situación?

A partir de ahí podemos ser un poco más específicos en cuanto a la verificación de la información. Aquí algunos puntos sobre qué pensar cuando te encuentres frente a esta situación:

Credibilidad

Considera la historia social de la fuente. ¿Ha estado por años o se creó hace dos días? ¿No tiene foto, tiene pocos seguidores y solo un par de tweets? En ese caso no será tan confiable.

¿Está la fuente en una posición de saber lo que dice saber?

Busca corroboración oficial y/o social. Recurre tanto a tus fuentes como a las fuentes en redes sociales para confirmar la información.

Importancia

¿Qué tan importante la noticia que estás cubriendo?

¿Cuales son los pro y contra de publicar esta información?

Urgencia

¿Qué tan rápido tienes que decidir? ¿Es muy necesario que se publique lo más rápido posible, o quizá es mejor esperar un poco?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¡Atento periodista! Circula falsa fotografía viral sobre terremoto en Nepal

La fotografía de dos niños abrazados ha generado una grave confusión. La imagen circula en redes sociales con la leyenda: “Niño protege a su hermana pequeña en Nepal”. Lo cierto es que esa fotografía no es actual, y no fue tomada en ese país, que sufrió un terremoto que dejó más de 6 mil fallecidos.

05-05-15

Fundador de Twitpic relanzó Heello, el rival de Twitter

Aunque los usuarios pueden loguearse y enviarse ‘pings’, el sitio aún puede tener algunos errores ya que está en beta, señala Robin Wauter, periodista de The Next Web.

11-01-13

El Facebook ruso se negó a dar información al Gobierno

El CEO de la red social rusa Vkontakte (apodado el ” Facebook ruso”) denunció que el Servicio Federal de Seguridad de su país exigió información personal de ciudadanos de Ucrania durante los últimos disturbios en la región, y que se negó a entregar cualquier dato.

17-04-14

COMENTARIOS