Herramientas

"Las noticias deben ser subsidiadas, baratas y gratuitas"

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de Julio del 2011

Foto: rmmlondon.com

En 2009, el teórico de medios Clay Shirky ya aclaraba que no había un modelo general para los periódicos que sufrieron un quiebre por la irrupción de Internet.

Esta semana publicó un artículo que desarrolla algunas claves para acabar con la crisis de los diarios. El especialista resumió sus argumentos: “Las noticias deben ser subsidiadas, tienen que costar poco y necesitan ser gratuitas”.

¿Por qué subsidiadas? En su opinión, los periodistas no pueden depender de lo que el mercado le ofrece. “La mayoría de personas no tiene interés en las noticias, por eso, no va a pagar nada por ellas”, dijo.

Además, afirma que se necesita formas más económicas de recopilar información, de entenderla y de producir noticias. Es decir, de reducir costos en coberturas y, a la vez, conseguir todos los datos útiles.

Finalmente, concluye que los medios deben ser de acceso gratuito para expanderse. “Las pocas personas que le interesa estar informado deben tener la posibilidad de compartir noticias con otros”, explicó.

¿Qué piensan?

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter te ofrecerá función ‘Mientras no estabas’

Twitter está experimentando en sus aplicaciones la función “While you were away” (Mientras no estabas), la cual destaca tuits en la línea de tiempo que de seguro pueden ser importantes para ti, pero que te perdiste por no usar la app.

02-01-15

La receta para ser periodista y vivir del blog

Un día cualquiera el brasileño Ricardo Noblat perdió su empleo como periodista. Fue en esa época que alguien le sugirió que abra un blog. Era marzo de 2004. Y aunque no sabía de qué se trataba ‘eso’ llamado blog la curiosidad lo llevó a averiguar, como buen periodista. Al poco tiempo ya tenía un espacio […]

09-01-10

España: En un año, los medios duplicaron el número de seguidores en redes sociales

El número de seguidores de medios de comunicación a través de las tres redes sociales más extendidas en España ha aumentado más del doble respecto al año pasado, con un total de más de doce millones, según el informe de Redes Sociales en Medios de Comunicación 2012 elaborado por Gad3

10-07-12

COMENTARIOS