Google+

Google+ como fuente de información

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de julio del 2011

Twitter es, entre los medios sociales, la fuente de noticias más importante para un periodista. Sin embargo, desde que uso Google+ esto ha comenzado a cambiar, a pesar de que no están todos mis contactos de Twitter y Facebook.

Los círculos que he creado se han convertido en claves para estar informada de los temas que me interesan. La importancia de seleccionar y clasificar a los usuarios será clave. Nada nuevo, por cierto. ¿Recuerdan las listas de Twitter?

Twitter y Facebook sirven a los periodistas si seguimos a las personas, medios, empresas, organizaciones y marcas que de alguna manera nos pueden ayudar para estar informados, descubrir tendencias e inspirarnos un poco. En Google+ todavía faltan organizaciones, por lo que sigo recurriendo a Twitter y Facebook. Los grandes medios no están.

Por ello considero que “esto ha comenzado a cambiar”. No es un rotundo “esto cambió”.

He armado un círculo de periodistas con 128 usuarios, otro llamado WIN  -donde están expertos en Social Media, bloggers, geeks y mentes brillantes- y uno que agrupa a más de 20 ejecutivos de Google que ofrecen novedades sobre la red social. De hecho, se han convertido en fuentes de información para la sección que inauguramos recientemente.

Con menos entusiasmo tengo un circulito de celebridades, y así, paso a paso.

 

Esto apenas empieza.  La funcionalidad de los círculos es realmente una de las mejores características de Google+.  Puedes compartir información solo con un círculo, hacer una quedada o chatear solo con los miembros de un círculo.

Para algunos sería bueno que los círculos funcionen de manera jerárquica:

Mientras tanto, los periodistas van buscándole usos interesantes a esta herramienta. Jeff Jarvis  cree que Google+ debería ser bueno para la colaboración en el reporteo. “Cuando alguien hace una pregunta, los comentarios aparecen junto a ella. Esto hace que las respuestas posteriores puedan mejorar. Con los círculos, se puede centrar las preguntas a un grupo específico (por ejemplo, capitalistas de riesgo)”, sugiere.

Esto apenas ha comenzado.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Edición digital de periódico usa hangout de Google+ en vivo

El diario El Comercio de Perú utilizó ayer, por primera vez, la herramienta para videoconferencias de Google+, las quedadas o hangouts en vivo.

18-10-12

Google toma más características de Excel

Las hojas de cálculo de Google se vuelven más potentes con una nueva actualización. Los cambios de los desarrolladores añadieron la posibilidad de agregar etiquetas de datos para mostrar el valor exacto en un gráfico.

15-06-15

Google te dice cómo mejorar tus planes de marketing y publicidad

El presente y el futuro gira alrededor de Internet, sin duda. Google asegura que mediante sus tácticas de publicidad web las empresas pueden incrementar su probabilidad de compra hasta en un 5%.Y es apenas el comienzo. “El intento de compra de los usuarios que visitan sitios con publicidad colocada por nosotros (Google) incrementa el porcentaje […]

30-09-10

COMENTARIOS