Noticias

¿Cómo debería ser el comportamiento de los empleados de medios en redes sociales?

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de julio del 2011

Ahora que la mayoría de medios han puesto su atención en el uso de redes sociales, un nuevo debate se ha abierto: ¿cómo las deberían usar sus empleados?

¿Pueden publicar opiniones personales que contradigan la política editorial del medio? Theemus Henriksson de Editors Weblog analiza el tema, el cual -por cierto- se discute en buena parte de redacciones latinoamericanas.

La polémica empezó cuando AP pidió a sus periodistas no publicar opiniones sobre temas públicos en sus redes sociales, ya que esto pondría en tela de juicio la imparcialidad de la conocida agencia.

Henriksson informa que The Guardian reportó la intención de la BBC de reforzar su control sobre actores, escritores y otras personalidades en redes sociales. Según el diario, la prohibición sería la de mencionar detalles que involucren las producciones de la BBC.

La BBC aclaró que no se trataba de una prohibición sino más bien una promoción del uso de Twitter entre sus empleados, teniendo en cuenta las políticas de la BBC para redes sociales. Henriksson apunta que la BBC tiene dos guías, una para uso profesional y otra para uso personal de las redes sociales.

Las organizaciones en general están educando a su personal en cuanto a las redes sociales. No obstante, se trata de una tarea difícil en la definición de cómo sus empleados deben utilizar estas redes. La publicación de información sobre asuntos internos de la organización está claramente fuera de los límites, pero ¿comentar temas de actualidad también debería estar prohibido?

El debate está abierto. ¿Cual es su opinión?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Critican a revista Newsweek por portada sobre la “ira musulmana”

Newsweek presentó hoy su último número con una portada titulada “IRA MUSULMANA” y en la que se puede ver a un grupo de furiosos islamistas. Más abajo se puede leer la frase “CÓMO SOBREVIVÍ (A ELLA), CÓMO PODEMOS ACABARLA”, el titular de la nota de Ayaan Hirsi Ali, una exdiputada holandesa nacida en Somalia y muy crítica con esa religión.

17-09-12

El PRI en las redes sociales

Con el titular de El dinosaurio de Facebook, la revista Emeequis de México revela que el PRI –el partido más antiguo del país y el cual gobernó como la ‘dictadura perfecta’ hasta la llegada de Fox- buscará electores para sus próximas campañas electorales en Facebook, Myspace, Hi5, Sonico, Ringo, y otras. El objetivo: captar la atención de 27 […]

16-03-09

Empresas top aumentan su presencia en Facebook y Twitter

La Universidad de Massachusetts publicó su estudio anual sobre el uso de los social media por parte de las compañías que integran la lista Fortune 500.

04-09-12

COMENTARIOS