Noticias

Seleccionar contenidos no es algo nuevo para los periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de Julio del 2011

 

Foto damasyvagabundos.wordpress.com

La selección de contenidos es una tarea imprescindible en el periodismo actual. Sin embargo, ¿es una ‘nueva tarea’ o se trata más bien de algo que han hecho los periodistas desde mucho antes?

El exproductor televisivo Steven Rosenbaum ha publicado un libro donde revisa este tema. “Cuando la información se vuelve desordenada y ruidosa, las personas que tengan la habilidad para reconocer historias importantes, encontrar temas, proveer contexto y explicar el significado de estas piezas de información serán críticamente importantes”, señala.

Para Bill Densmore del Reynolds Journalism Institute, esto ha sido desde siempre el trabajo de los periodistas. “Solíamos llamarlo edición. Solo que la nueva fuente de esta información ahora es digital, antes era física”, opina.

Así que se trata de un cambio de herramientas más que un cambio en el rol del periodista. Mientras tanto, no hay que olvidar que aún hay fuentes “reales” (no digitales), y son tan buenas como las otras para producir noticias.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los usuarios tienden a hacer curaduría de contenidos

Una investigación que realizó el sitio LikeHack revela que varios servicios de curaduría de información no solo están siendo usados por los profesionales del marketing, sino por la gente conectada a las redes sociales. Esto se debe a la sobrecarga de información diaria que reciben y que consideran se debe filtrar.

23-05-13

Conoce lo que busca Medium en un editor-curador

Para Medium no es suficiente tener la escritura más interesante y el trabajo más creativo en Internet, pues de nada sirve si los lectores no lo está viendo o no pueden descubrir todo ese contenido.

27-03-16

YouTube ya ofrece videos ‘curados’ para crisis y desastres

Si ingresas a YouTube a buscar información te darás cuenta de Google Crisis Responde, una herramienta que está habilitada gracias a YouTube y Storyful con la finalidad de ofrecer videos ‘curados’ para crisis y desastres.

11-08-12

COMENTARIOS