Herramientas

7 consejos para periodistas que usan Facebook

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de Julio del 2011

Un reciente estudio de Facebook publicado en Journalist Pages sobre cómo los usuarios interactúan con las organizaciones de noticias revela interesantes secretos que pueden ser utilizados por los periodistas.

1. Inicia una conversación
Los posts que incluyen una pregunta o una toma de acción reciben las más grandes cantidades de retroalimentación. Las preguntas generan el doble de comentarios.

2. Incluye un análisis personal
Los posts que agregan una reflexión personal tienen el 20% más de clics referenciales que un post promedio.

3. Agrega fotos
Las imágenes reciben el 50% más de Me gusta que posts sin fotos. Los periodistas que comparten un enlace que tiene una imagen pequeña obtienen el 65% más de Me gusta y el 50% más de comentarios.

4. ¿Post largos o cortos?
Los posts de cuatro líneas reciben el 30% de retroalimentación mientras que las actualizaciones con cinco líneas cuentan con el 60%. Sin embargo, cuando publicas un mensaje de una línea tendrás aún mucho más comentarios.

5. Los temas más importantes
Los posts sobre educación, política y ‘detrás de escenas’ generan más comentarios y Me Gusta. En el caso de noticias internacionales, se logra 70% más clics referenciales que un post promedio.

6. El mejor día
Las noticias publicadas los jueves, viernes, sábados o domingos tienen más éxito.

7. El mejor momento
Si se trata de horas, lo mejor es postear en la mañana (10 am) y en la tarde (4 a 5 pm).

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diego Fonseca: “Los periodistas económicos necesitan mirar las historias detrás de los números”

¿Es el periodismo económico aburrido? Para Diego Fonseca, autor de “Joseph Stiglitz detiene el tiempo”, “Sam no es mi tío” y “El último comunista de Miami”, el periodismo económico no es aburrido porque no hay tema aburrido: “Lo que hay es malos reporteos, peores escrituras y pésimas ediciones”.

16-12-13

Los ganadores del Data Journalism Awards 2014

Durante la conferencia GEN Summit se realizó la premiación a los ocho trabajos periodísticos ganadores del Data Journalism Awards 2014, que premia el periodismo de datos en medios a nivel mundial.

13-06-14

Los beneficios de Facebook para estudiantes

En promedio, cada estudiante gasta 100 minutos al día en Facebook e ingresa unas seis veces. ¿Qué beneficios iene esta red social para los universitarios?

25-10-11

COMENTARIOS