Noticias

AP actualiza guía de conducta y pide sentido común en redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de Julio del 2011

Tal como lo anunciamos hace una semana, la agencia AP pidió a sus periodistas que eviten publicar opiniones personales en Twitter o Facebook. Esta medida ha sido formalizada y se ha actualizado la guía de conducta en redes sociales.

“Todos los que trabajan para AP deben tener en cuenta que sus opiniones pueden dañar la reputación de la agencia como una fuente imparcial de noticias. Un empleado de AP debe abstenerse de declarar sus puntos de vista sobre cuestiones públicas. Tampoco debe tomar parte en causas o movimientos. Eso incluye hacer Me gusta o seguir páginas o grupos que se asocien a estos temas”, se aclara.

En un comunicado oficial, se precisa que los usuarios pueden comentar libremente sobre temas relacionados al entretenimiento y deporte. No obstante, hay dos excepciones: se debe recordar que hablar mal de alguien no se ve bien y, además, si estás cubriendo un hecho específico no debes incluir tus ideas.

SEGUIDORES
Es aceptable tener a fuentes como amigos de Facebook, pero hay que tener sentido común para evitar dañar la reputación de AP.

Asimismo, el periodista deberá limitar el acceso a la información que muestra a sus fuentes de información en Facebook.

VERIFICACIÓN
AP reitera que toda foto o dato que se encuentre en la red debe ser verificada. También se debe  revisar el copyright. Se sugiere seguir a personas que sean confiables.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Critican a revista Newsweek por portada sobre la “ira musulmana”

Newsweek presentó hoy su último número con una portada titulada “IRA MUSULMANA” y en la que se puede ver a un grupo de furiosos islamistas. Más abajo se puede leer la frase “CÓMO SOBREVIVÍ (A ELLA), CÓMO PODEMOS ACABARLA”, el titular de la nota de Ayaan Hirsi Ali, una exdiputada holandesa nacida en Somalia y muy crítica con esa religión.

17-09-12

Así se actualiza esta web para mostrar historias en diferentes formatos

Es cierto que las redes sociales aumentan el tráfico de una web junto a los motores de búsqueda. Pero a los diarios no se les debe olvidar invertir en el rediseño de la página web, como lo hace Quartz, por ejemplo.

26-12-15

El futuro incierto de TweetDeck

TweetDeck dejó de funcionar en el escritorio y en móviles a principios de este mes. Ahora es un cliente más de Twitter en el navegador, donde al parecer no logrará sobrevivir por mucho tiempo.

17-05-13

COMENTARIOS