Claves

"En Twitter casi todos consumen noticias y opinan"

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de Julio del 2011

Nic Newman, experiodista de la BBC, jugó un papel importante en la formación de los servicios digitales de la prestigiosa cadena durante la década pasada. Ahora ha sido invitado por el Instituto Reuters para el estudio del periodismo.

The Economist conversó con el consultor sobre el impacto de las redes sociales en cómo producimos, publicamos y consumimos noticias. Aquí algunas de sus ideas:

  • Hablar sobre redes sociales es complejo. Se trata de cómo encontramos noticias y cómo los periodistas trabajan con estas fuentes que provienen de las redes sociales como Twitter. Pero también cómo se distribuyen las noticias. Cómo a través de Twitter y Facebook las noticias pueden encontrar a las personas, y viceversa.
  • Se está dando un cambio gradual. En los últimos tres años nos hemos movido de un 2% a un 10% de tráfico dirigido desde las redes sociales. Esto en medios masivos. Aún no es tan importante como el tráfico desde buscadores pero es significativo.
  • En los últimos años hemos visto una consolidación de Facebook. Empezó como proyecto estadounidense y europeo y ahora es global, con algunas excepciones como Brasil, China y otros. Twitter aún no está en todos los lugares pero va camino a eso. LinkedIn también es muy sólido en cuanto a comunidades basadas en negocios pero la consolidación se da particularmente en Facebook y Twitter.
  • Facebook es la red social masiva. Twitter puede que tenga menos usuarios, pero casi todos son consumidores de noticias y generadores de opinión: En Twitter se puede ser influyente. Así que lo que sucede en Twitter tiene una influencia reflejada en Facebook, que está dirigido a audiencias masivas.

Pueden descargar el artículo de investigación de Nic Newman “El desarrollo de las redes sociales y su impacto en medios masivos” desde este enlace.

Revisa la entrevista en video aquí.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Banco Mundial ofrece más de 8 mil datos e informes para periodistas

Los periodistas especializados en economía deben tener en cuenta la información de primera mano que ofrece el Banco Mundial, uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Esta entidad ofrece asistencia financiera y técnica a los llamados países en desarrollo, y también datos sobre sus recientes investigaciones.

29-08-13

Twitter presentaría documentos para salir a la bolsa esta semana

Twitter se está alistando para operar finalmente en la Bolsa de Valores de Nueva York. Primero haría pública su oferta inicial esta semana, antes de la Acción de Gracias de EE.UU, según lo que contó una persona familiarizada con el plan al sitio Quartz.

30-09-13

“Un periodista que no está en las redes sociales es un periodista cojo”

Durante la primera jornada del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales (iRedes) que se está llevando a cabo en España, el comunicador Manuel Erice afirmó que “un periodista que no está en las redes sociales es un periodista cojo”.

24-03-12

COMENTARIOS