Claves

"En Twitter casi todos consumen noticias y opinan"

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de julio del 2011

Nic Newman, experiodista de la BBC, jugó un papel importante en la formación de los servicios digitales de la prestigiosa cadena durante la década pasada. Ahora ha sido invitado por el Instituto Reuters para el estudio del periodismo.

The Economist conversó con el consultor sobre el impacto de las redes sociales en cómo producimos, publicamos y consumimos noticias. Aquí algunas de sus ideas:

  • Hablar sobre redes sociales es complejo. Se trata de cómo encontramos noticias y cómo los periodistas trabajan con estas fuentes que provienen de las redes sociales como Twitter. Pero también cómo se distribuyen las noticias. Cómo a través de Twitter y Facebook las noticias pueden encontrar a las personas, y viceversa.
  • Se está dando un cambio gradual. En los últimos tres años nos hemos movido de un 2% a un 10% de tráfico dirigido desde las redes sociales. Esto en medios masivos. Aún no es tan importante como el tráfico desde buscadores pero es significativo.
  • En los últimos años hemos visto una consolidación de Facebook. Empezó como proyecto estadounidense y europeo y ahora es global, con algunas excepciones como Brasil, China y otros. Twitter aún no está en todos los lugares pero va camino a eso. LinkedIn también es muy sólido en cuanto a comunidades basadas en negocios pero la consolidación se da particularmente en Facebook y Twitter.
  • Facebook es la red social masiva. Twitter puede que tenga menos usuarios, pero casi todos son consumidores de noticias y generadores de opinión: En Twitter se puede ser influyente. Así que lo que sucede en Twitter tiene una influencia reflejada en Facebook, que está dirigido a audiencias masivas.

Pueden descargar el artículo de investigación de Nic Newman “El desarrollo de las redes sociales y su impacto en medios masivos” desde este enlace.

Revisa la entrevista en video aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 consejos para conseguir financiamiento colectivo

El financiamiento colectivo es una tendencia que cada vez más  usan los periodistas en busca de fondos  para realizar proyectos independientes. También conocido como crowdfunding, esta modalidad se basa en el apoyo de colegas y ciudadanos que sienten interés por aportar para la realización de investigaciones, documentales, etc. Si bien hay numerosos ejemplos de campañas exitosas, no todas […]

22-03-14

10 consejos para el uso de redes sociales como herramienta de recolección de noticias

Las redes sociales son fuentes de información. ¿Cómo aprovechar todo su potencial para la elaboración de noticias? Newsrewired recoge consejos de varios especialistas en periodismo digital.

14-06-11

Facebook tendrá directora de privacidad

Facebook ha puesto más énfasis en el control de la información de sus usuarios al anunciar la creación del directorio de privacidad que estará a cargo de Erin Egan, socia de la firma Covington & Burling, especializada en seguridad de datos.

14-09-11

COMENTARIOS