Entrevistas

"Internet va a complementar el periodismo, pero no lo va a matar"

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de julio del 2011

Klaus Ehringfeld, corresponsal para varios diarios de Alemania en América Latina, estuvo en Diálogo de Medios, Voces Jóvenes, encuentro organizado por la Deutsche Welle.

Durante una charla con los periodistas en Ciudad de México -donde me encuentro-, Ehringfeld aseguró que el periodismo escrito sobrevivirá a Internet, como ya está ocurriendo ahora.

-No creo que Internet mate a los diarios. Desde que empecé en periodismo decían que el diario impreso ya no tenía futuro. Hay sí cambios, hay reajustes. Internet va a complementar el periodismo, pero no lo va a matar.

¿Qué contenido necesitan los diarios ante una audiencia hiperconectada?, le pregunté. El corresponsal recomendó dar justamente lo que Internet no ofrece. “Los diarios deben dar notas más largas, más profundas y mejor investigadas. Hay que revelar, hay que dar luz sobre temas que no se conocen. Internet será para la nota rápida el medio ideal”, indicó.

El periodista se declaró como un dinosaurio frente a Internet en el sentido que no usa la red para publicar sus historias.


-Pero yo sí dependo de Internet. En cierta forma soy adicto a Internet. La última cosa que hago al acostarme es chequear las webs de noticias como  El País o la BBC. No lo uso para publicar, pero sí para informarme. No podemos existir sin Internet. Yo no podría trabajar hoy sin la red. Antes todo era más costoso y complejo. Hoy solo con una laptop y wifi puedes trabajar como corresponsal. Me ayuda a hacer un mejor periodismo, pero con cuidado. Se debe verificar todo. Hay demasiada información chatarra, mal investigada. Como periodista estás obligado a investigar.

Ser corresponsal hoy no es fácil. Ehringfeld lo tiene claro.

-Se puede vivir como corresponsal en América Latina, siempre y cuando estés trabajando para organizaciones que te pagan decentemente. Debes estar dispuesto sí a cubir todo tipo de nota. Yo me especializo en política y economía, pero puedo hacer deportes, y lo que me pidan.  Además, tienes que estar dispuesto a sacrificar tu vida personal al máximo. Si hay un terremoto debes ir corriendo y dejarlo todo.

Y cada vez pagan peor.

-Así es. El pago cada vez es menor por los aprietos económicos que tienen. Pero además, tratan de explotarte al máximo. Te piden que publiques para el papel y para la red, pero no te pagan por la red.

¿Qué deben hacer los jóvenes?

-Deben exigir mejores condiciones a los dueños de los medios. Deben juntarse, mostrar lo que hacen, ofrecer su trabajo y pedir una remuneración decente. En América Latina hay recursos para pagar notas, pero no se hace.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 claves para trabajar como reportero gráfico

El blog Udemy recogió una lista con 7 acertados consejos que todo fotógrafo debería considerar si lo que desea es dedicarse a trabajar profesionalmente con el periodismo en imágenes.

17-03-14

Juan Cruz opina que la realidad de la prensa escrita es “opaca y oscura”

El adjunto al director del diario El País, Juan Cruz Ruiz, dijo hoy que es “natural y habitual” en el mundo democrático que los medios de comunicación manifiesten sus preferencias políticas, como en el caso de unas elecciones “lo es en Inglaterra, resulta evidente en Francia e incluso en Estados Unidos, donde el Washington Post y el New York Times expresan sus opciones políticas con claridad”.

06-07-15

“La tecnología no es periodismo, y los ‘periódicos personalizados’ tampoco”

Google financia becas para ayudar al periodismo de calidad en un programa que ya inició con un grupo de 7 alumnos seleccionados. El anuncio se hizo el último 21 de febrero, y para Jeff Nesbit, periodista de US News esto significa la muerte del periodismo.

10-03-13

COMENTARIOS