Noticias

"Necesitamos menos reporteros de escritorio que solo googlean"

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de julio del 2011

Luis Pablo Beauregard, periodista mexicano que trabaja en el programa Punto de Partida de Televisa, estuvo con nosotros en Diálogo de Medios, Voces Jóvenes en Ciudad de México.

Durante su charla sobre lo que significa hacer periodismo en su país, Luis Pablo llamó la atención sobre algunas malas prácticas en las organizaciones de noticias.

“Hace varias décadas el trabajo sagrado era el del editor. Primero tenías una larga carrera en la calle, de trabajo de fuentes y de conocer gente, y luego te convertías en un periodista de escritorio, que con experiencia y conocimiento aportaba y guiaba desde la oficina a los reporteros. Este panorama ha cambiado, y para mal. La mayoría de periodistas que hoy llega a trabajar a las redacciones lo primero que hace es quedarse delante de la computadora. De allí sacan las fuentes. Reportean con Google. Para mí es un retroceso gravísimo. Necesitamos menos reporteros de escritorio que solo googlean”, dijo.

Agregó: “Los periodistas tienen que salir a la calle. El periodismo comienza desde la calle hablando con la gente, escuchando sus historias. Nada más gratificante que el trabajo de campo”.

Para Luis Pablo, Internet ha facilitado el acceso a las fuentes y ayuda a dar contexto a las historias. “Es bueno tomar la información, pero hay que pasarla por filtros. ‘Mínimo llama, aunque sea por Skype’, suelo decir’, pero ni llaman”, critica.

El periodista de televisión señala que las redes sociales han eliminado los intermediarios, y ahora se puede tener un contacto más cercano con el público, con la audiencia. “Son una gran fuente de temas para los periodistas”, concluyó.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ucrania: niegan entrada al país a periodista ruso

La hostilidad hacia la prensa internacional es una problemática constante en Ucrania, un país sumergido en una guerra civil que ya ha cobrado la vida de varios periodistas.

30-06-14

Realizarán un estudio sobre la violencia en contra de las mujeres periodistas

Como iniciativa para promover la seguridad del gremio periodístico, el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI, por sus siglas en inglés), en conjunto con la UNESCO, realizará un estudio que tiene como objetivo analizar la violencia que existe en contra de las mujeres periodistas en el mundo.

17-09-13

WordPress básico para periodistas

No hay excusa para no tener un blog, y menos en WordPress. Gracias a IJNet tenemos este tutorial a cargo de Patricio Espinoza, ganador del premio Emmy, becario de Poynter y McCormick. La explicación es muy sencilla y ofrece recursos básicos. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9Fe9FredY1A[/youtube] También les puede ser útil este video y este.

01-08-10

COMENTARIOS