Noticias

"Necesitamos menos reporteros de escritorio que solo googlean"

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de Julio del 2011

Luis Pablo Beauregard, periodista mexicano que trabaja en el programa Punto de Partida de Televisa, estuvo con nosotros en Diálogo de Medios, Voces Jóvenes en Ciudad de México.

Durante su charla sobre lo que significa hacer periodismo en su país, Luis Pablo llamó la atención sobre algunas malas prácticas en las organizaciones de noticias.

“Hace varias décadas el trabajo sagrado era el del editor. Primero tenías una larga carrera en la calle, de trabajo de fuentes y de conocer gente, y luego te convertías en un periodista de escritorio, que con experiencia y conocimiento aportaba y guiaba desde la oficina a los reporteros. Este panorama ha cambiado, y para mal. La mayoría de periodistas que hoy llega a trabajar a las redacciones lo primero que hace es quedarse delante de la computadora. De allí sacan las fuentes. Reportean con Google. Para mí es un retroceso gravísimo. Necesitamos menos reporteros de escritorio que solo googlean”, dijo.

Agregó: “Los periodistas tienen que salir a la calle. El periodismo comienza desde la calle hablando con la gente, escuchando sus historias. Nada más gratificante que el trabajo de campo”.

Para Luis Pablo, Internet ha facilitado el acceso a las fuentes y ayuda a dar contexto a las historias. “Es bueno tomar la información, pero hay que pasarla por filtros. ‘Mínimo llama, aunque sea por Skype’, suelo decir’, pero ni llaman”, critica.

El periodista de televisión señala que las redes sociales han eliminado los intermediarios, y ahora se puede tener un contacto más cercano con el público, con la audiencia. “Son una gran fuente de temas para los periodistas”, concluyó.

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sancionan a periodistas por fotografiarse sonrientes frente a incendio

Tres periodistas que se encontraban en la cobertura de un incendio en el centro de Guayaquil posaron sonrientes teniendo como fondo la bodega de depósito envuelta en humo y llamas

09-05-12

El arma de Rubén, el arma de todos

El periodismo en México se ha convertido en uno de los trabajos más peligrosos que se puede ejercer en el país, y esta vez le tocó al fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril

04-08-15

México: Diario expresa indignación tras el ataque a su reportera

El ataque que ha sufrido la periodista mexicana Karla Silva, en las instalaciones de su periódico, llevaron al medio a protestar en portada.

07-09-14

COMENTARIOS