Noticias

"Necesitamos menos reporteros de escritorio que solo googlean"

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de Julio del 2011

Luis Pablo Beauregard, periodista mexicano que trabaja en el programa Punto de Partida de Televisa, estuvo con nosotros en Diálogo de Medios, Voces Jóvenes en Ciudad de México.

Durante su charla sobre lo que significa hacer periodismo en su país, Luis Pablo llamó la atención sobre algunas malas prácticas en las organizaciones de noticias.

“Hace varias décadas el trabajo sagrado era el del editor. Primero tenías una larga carrera en la calle, de trabajo de fuentes y de conocer gente, y luego te convertías en un periodista de escritorio, que con experiencia y conocimiento aportaba y guiaba desde la oficina a los reporteros. Este panorama ha cambiado, y para mal. La mayoría de periodistas que hoy llega a trabajar a las redacciones lo primero que hace es quedarse delante de la computadora. De allí sacan las fuentes. Reportean con Google. Para mí es un retroceso gravísimo. Necesitamos menos reporteros de escritorio que solo googlean”, dijo.

Agregó: “Los periodistas tienen que salir a la calle. El periodismo comienza desde la calle hablando con la gente, escuchando sus historias. Nada más gratificante que el trabajo de campo”.

Para Luis Pablo, Internet ha facilitado el acceso a las fuentes y ayuda a dar contexto a las historias. “Es bueno tomar la información, pero hay que pasarla por filtros. ‘Mínimo llama, aunque sea por Skype’, suelo decir’, pero ni llaman”, critica.

El periodista de televisión señala que las redes sociales han eliminado los intermediarios, y ahora se puede tener un contacto más cercano con el público, con la audiencia. “Son una gran fuente de temas para los periodistas”, concluyó.

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reporteros británicos ya no deberán pedir permiso para tuitear en la corte

Los periodistas ya no deberán enviar una solicitud para tuitear, enviar mensajes de texto o emails dentro de la Corte de Inglaterra y Gales. Una nueva norma determina que los reporteros británicos “tuiteen todo lo que deseen”.

14-12-11

México: “Nunca como ahora la libertad de expresión había estado en peligro”

A la lista de agravios, indica el comunicado, suman “los dos periodistas asesinados en los dos años de la administración de Héctor Astudillo: Francisco Pacheco, de Taxco, en abril del 2016, y Cecilio Pineda, de Ciudad Altamirano, en marzo pasado”.

07-07-17

6 consejos para mejorar tu participación en una redacción

Un periodista tímido va a pasar por ciertas dificultades dentro de una redacción, sobre todo en los momentos difíciles. Por ello, debes encontrar la manera de dar a conocer tu voz entre tus colegas.

16-06-11

COMENTARIOS