Noticias

The Guardian: Murdoch concentró tanto poder que muchas instituciones se acobardaron

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de julio del 2011

 

 

Ian Katz, editor adjunto de The Guardian, señala que la cobertura del escándalo del News of the World había sido una labor más bien solitaria hasta la semana pasada.

Mallary Tenore de Poynter explica que The Guardian ha cubierto la historia por cerca de dos años, pero el escándalo no llamó tanto la atención hasta que el reportero Nick Davies publicó la historia del chuponeo la semana pasada.

Tenore le hizo una entrevista a Katz y la publicó en Poynter.  Es muy interesante lo que dice el periodista respecto a este sonado caso:

– Mallary Tenore: ¿Cuál ha sido tu papel en la cobertura de The Guardian sobre el escándalo del News of the World?

Ian Katz: Durante el período inicial de la historia estaba trabajando de lunes a viernes en el diario. En el último año he sido editor adjunto a cargo de la cobertura digital e impresa de noticias. Junto con nuestro editor en jefe Alan Rusbridger, quien ha tenido mucha participación en esta historia, yo he sido el editor principal y trabajé con Nick Davies y el resto del equipo.

– Vamos a hablar de la importancia de la historia. ¿Por qué para The Guardian era tan importante cubrirla, aunque otros dijeron que no lo era?

Esta es una historia de dos mitades. Estaba la historia original de la mala práctica periodística, y que por sí sola era bastante impresionante. Pero esto palidece al lado del encubrimiento que vendría luego.

Una vez que estábamos convencidos de que la policía, había hecho todo lo posible para hacer desaparecer el problema más que realmente investigarlo, sentía que había una historia muy importante sobre abuso de poder en una amplia gama de distintas instituciones. Pienso que esto es una parábola acerca de lo que ocurre cuando demasiado poder se concentra en las manos de una persona en la sociedad. Las instituciones se contaminan.

Tanto poder se concentró en las manos de Rupert Murdoch que muchas instituciones se acobardaron -la policía, los reguladores de prensa, grandes sectores de la clase política- porque no podían asumir la escala de la operación de Murdoch.

-¿Qué elementos hacen que esta historia sea tan convincente?

Algunos de los ingredientes que la hacen tan atractiva son:

-Un elenco de personajes notables que van desde detectives privados de mala calidad que trabajan para un multimillonario octogenario todopoderoso, el policía de más alto perfil del país, una serie de políticos importantes y un puñado de celebridades.

-El hecho de que el escándalo haya envuelto a casi todas las instituciones en el país: los medios de comunicación, la policía, el regulador de la prensa, el número 10 de Downing Street, etc.

-Revelaciones de una conducta repugnante -como el ‘chuponeo’ de la adolescente asesinada Milly Dowler y otras víctimas- que todo el país se unió en una ola de disgusto visceral.

-El parecido con Watergate, en el que los villanos siguieron agregando capas sobre capas de encubrimiento y de este modo amplificaron el pecado original incontables veces.

Pueden leer la entrevista completa desde este enlace.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cobertura sobre escándalo de News of the World se duplica

La primera semana de julio, solo el 6% de los medios analizados por Pew Research cubrieron la denuncia por escuchas ilegales de News of the World. Este porcentaje se duplicó en la semana del 11 al 17 de julio.

20-07-11

News of the World admite que se usó escuchas ilegales y pagará indemnizaciones

Las “primicias” le salieron caras. News Corp., grupo editorial dueño del desaparecido tabloide News of the World, admitió que el medio utilizó sistemáticamente escuchas ilegales para publicar noticias.

19-01-12

James Murdoch renunció a la dirección de la compañía editora de The Sun

James Murdoch, hijo del magnate Rupert Murdoch, renunció a la dirección de News Group Newspapers Limited, empresa editora de The Sun y que publicaba News of the World, y a Times Newspapers Limited, que opera The Times y Sunday Times.

23-11-11

COMENTARIOS