Noticias

The Guardian: Murdoch concentró tanto poder que muchas instituciones se acobardaron

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de Julio del 2011

 

 

Ian Katz, editor adjunto de The Guardian, señala que la cobertura del escándalo del News of the World había sido una labor más bien solitaria hasta la semana pasada.

Mallary Tenore de Poynter explica que The Guardian ha cubierto la historia por cerca de dos años, pero el escándalo no llamó tanto la atención hasta que el reportero Nick Davies publicó la historia del chuponeo la semana pasada.

Tenore le hizo una entrevista a Katz y la publicó en Poynter.  Es muy interesante lo que dice el periodista respecto a este sonado caso:

– Mallary Tenore: ¿Cuál ha sido tu papel en la cobertura de The Guardian sobre el escándalo del News of the World?

Ian Katz: Durante el período inicial de la historia estaba trabajando de lunes a viernes en el diario. En el último año he sido editor adjunto a cargo de la cobertura digital e impresa de noticias. Junto con nuestro editor en jefe Alan Rusbridger, quien ha tenido mucha participación en esta historia, yo he sido el editor principal y trabajé con Nick Davies y el resto del equipo.

– Vamos a hablar de la importancia de la historia. ¿Por qué para The Guardian era tan importante cubrirla, aunque otros dijeron que no lo era?

Esta es una historia de dos mitades. Estaba la historia original de la mala práctica periodística, y que por sí sola era bastante impresionante. Pero esto palidece al lado del encubrimiento que vendría luego.

Una vez que estábamos convencidos de que la policía, había hecho todo lo posible para hacer desaparecer el problema más que realmente investigarlo, sentía que había una historia muy importante sobre abuso de poder en una amplia gama de distintas instituciones. Pienso que esto es una parábola acerca de lo que ocurre cuando demasiado poder se concentra en las manos de una persona en la sociedad. Las instituciones se contaminan.

Tanto poder se concentró en las manos de Rupert Murdoch que muchas instituciones se acobardaron -la policía, los reguladores de prensa, grandes sectores de la clase política- porque no podían asumir la escala de la operación de Murdoch.

-¿Qué elementos hacen que esta historia sea tan convincente?

Algunos de los ingredientes que la hacen tan atractiva son:

-Un elenco de personajes notables que van desde detectives privados de mala calidad que trabajan para un multimillonario octogenario todopoderoso, el policía de más alto perfil del país, una serie de políticos importantes y un puñado de celebridades.

-El hecho de que el escándalo haya envuelto a casi todas las instituciones en el país: los medios de comunicación, la policía, el regulador de la prensa, el número 10 de Downing Street, etc.

-Revelaciones de una conducta repugnante -como el ‘chuponeo’ de la adolescente asesinada Milly Dowler y otras víctimas- que todo el país se unió en una ola de disgusto visceral.

-El parecido con Watergate, en el que los villanos siguieron agregando capas sobre capas de encubrimiento y de este modo amplificaron el pecado original incontables veces.

Pueden leer la entrevista completa desde este enlace.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

News International recortará 110 puestos de trabajo

News International, empresa periodística del magnate Rupert Murdoch, eliminará 110 puestos de trabajo, tras el escándalo de escuchas ilegales en el que varios de sus ejecutivos y exempleados están involucrados.

06-09-11

The Guardian se disculpa con The Sun por información errónea

The Guardian se disculpó hoy con The Sun luego de publicar un artículo en portada en la que señala que un periodista del tabloide fue enviado a la residencia de un abogado involucrado en el juicio que se sigue por el escándalo de escuchas telefónicas.

23-11-11

Prohíben a policías de Londres involucrarse con periodistas

Los oficiales de la Policía Metropolitana de Londres han recibido la orden de no involucrarse en una relación amorosa con periodistas y de no aceptar bebidas alcohólicas de ellos. Estas reglas buscan que los reporteros no accedan a información confidencial, según The Guardian.

04-01-12

COMENTARIOS