Entrevistas

Storify: El 99% de contenido de las redes sociales no sirve

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de Julio del 2011

Ya hemos dicho que la curadoría de contenidos es uno de los trabajos más importantes del periodista de hoy. Y una herramienta muy efectiva para esta tarea es Storify, que también es muy útil para la presentación de trabajos multimedia basados en redes sociales.

Lewis Dvorkin publica en su blog en Forbes una entrevista que le hizo a Xavier Damman, confundador de Storify.

Imagen de previsualización de YouTube

Para Damman, Storify es una ‘máquina de escribir’ de la era de las redes sociales. “Los teléfonos inteligentes y las redes sociales están convirtiendo a todos en reporteros”, dice Damman. “Pero no todos somos periodistas. Un periodista es un ingeniero de la información. Alguien que concentra la mayor cantidad de fuentes posibles y extrae la señal del ruido para producir una historia. Se trata de mover la información de la gente que la tiene a la gente que la necesita”.

Xavier Damman opina también que sí hay una línea que distingue el periodismo ‘profesional’ y el periodismo ciudadano. Y afirma que, si bien este último narra y opina sobre eventos noticiosos, es solo una pieza de este rompecabezas de la información. Pero no es periodismo.

Por otro lado, la curadoría de contenidos es esencial, sobre todo en las redes sociales. “El problema es que el 99% del contenido en redes sociales es pura mierda. Es acerca de qué comen y otras cosas que no son interesantes. Pero el 1% de contenido realmente merece ser publicado. Cuando la gente en Egipto estaba en las calles, por ejemplo. Es importante publicar esa información a un público más amplio que el mismo Twitter”, señala Damman.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 consejos para los medios antes de publicar un ebook

El mercado de los ebooks se ha ido abriendo poco a poco. Los medios ya han visto en su producción una fuente de ingresos rentable. Ahora tanto diarios como revistas están dispuestos a crear libros electrónicos para sus lectores.

11-05-13

Al Jazeera elabora documental web sobre conflicto sirio #iRefugee

Al Jazeera se encuentra produciendo un nuevo documental web con el propósito de conmemorar el cuarto aniversario del conflicto en Siria. El material tendrá características interactivas para analizar las cifras sobre el hecho.

27-02-15

Gobierno español se reunirá con federación de periodistas por crisis laboral

El ministro de Presidencia del gobierno español, Ramón Jáuregui, admitió no tener soluciones para los problemas laborales de los periodistas de su país. Según el diario español El Mundo, dicha autoridad se comprometió en reunirse con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en enero próximo. Durante una reunión, la junta de la FAPE […]

22-12-10

COMENTARIOS