Noticias

AP despide a fotógrafo que manipuló imagen

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de Julio del 2011

Associated Press (AP) despidió a un fotógrado independiente al confirmar que alteró  una foto de niños que jugaban fútbol cerca de Mendoza, Argentina, para eliminar su sombra de la imagen, señala un memorando del 11 de julio del director de fotografía de la AP, Santiago Lyon. La información fue revelada por Poynter.

Lyon explica que Miguel Tovar, enviado a cubrir la Copa América, “clonó un poco de polvo de otra parte de la foto para tapar su propia sombra”.

La imagen era parte de una serie que mostraba a niños jugando en un campo polvoriento.

“Un editor fotográfico alerta notó que el patrón del polvo se repetía de una manera extraña e investigaciones posteriores revelaron el engaño visual”, explicó Lyon.

AP establece en sus principios que sus fotos “siempre deben decir la verdad” y que no se debe alterar ni manipular el contenido.

La serie de fotos de Tovar aquí

Visto en Knight Center 

| |

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Sacramento Bee suspende a fotógrafo por manipular imagen

El diario The Sacramento Bee suspendió a un fotógrafo -cuya identidad se mantiene en reserva- por manipular una imagen.

04-02-12

Tomar fotos sin permiso es ilegal en Hungría

El nuevo Código Civil en Hungría, vigente desde hoy, hace que sea ilegal tomar fotos sin el consentimiento de todas las fotos que aparezcan en ellas. Esto sin duda es un gran problema para los fotógrafos de la calle y los fotoperiodistas.

15-03-14

Periodista que grabó a niño en Siria: “Hay niños bombardeados todos los días”

“He visto a muchos niños rescatados de los escombros, pero este, con su inocencia, no tenía ni idea de qué estaba pasando”, dice Mustafa Al Sarout, periodista que trabaja en Aleppo y que grabó el vídeo que se ha viralizado en las redes sociales.

20-08-16

COMENTARIOS