Noticias

AP despide a fotógrafo que manipuló imagen

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de Julio del 2011

Associated Press (AP) despidió a un fotógrado independiente al confirmar que alteró  una foto de niños que jugaban fútbol cerca de Mendoza, Argentina, para eliminar su sombra de la imagen, señala un memorando del 11 de julio del director de fotografía de la AP, Santiago Lyon. La información fue revelada por Poynter.

Lyon explica que Miguel Tovar, enviado a cubrir la Copa América, “clonó un poco de polvo de otra parte de la foto para tapar su propia sombra”.

La imagen era parte de una serie que mostraba a niños jugando en un campo polvoriento.

“Un editor fotográfico alerta notó que el patrón del polvo se repetía de una manera extraña e investigaciones posteriores revelaron el engaño visual”, explicó Lyon.

AP establece en sus principios que sus fotos “siempre deben decir la verdad” y que no se debe alterar ni manipular el contenido.

La serie de fotos de Tovar aquí

Visto en Knight Center 

| |

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira todas las fotos premiadas en el World Press Photo 2017

El World Press Photo es como una mirada a la vida, a lo que pasó en un año. Las imágenes son desgarradoras, casi siempre, pero también muestran esperanza y, sobre todo, llaman a la reflexión. Este gran escaparate del fotoperiodismo mundial reconoce el buen periodismo.

13-02-17

Medios presentan queja contra norma que prohíbe usar drones

Aunque el juez ya desestimó la multa admitiendo que la FAA no tenía autoridad para imponerla, la agencia ha apelado la decisión y, al mismo tiempo, ha advertido a los medios y demás personas que no usen drones para hacer fotos.

07-05-14

La ética siempre es un buen negocio para los medios

Contundente e irrefutable. “La ética siempre es buen negocio”, afirma Juan Luis Cebrián, fundador del diario El País de España y consejero delegado del Grupo Prisa. El periodista remarcó que los mejores ingresos vienen de la credibilidad, de los lectores sobre todo, y de los anunciantes que soportan los proyectos. “Mi experiencia es que el […]

20-10-10

COMENTARIOS