Claves

Periódicos belgas denuncian bloqueo en buscador de Google

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de Julio del 2011

Esta semana Google ha bloqueado varios periódicos belgas de sus resultados de búsqueda a lo que los periódicos consideran una represalia por la demanda por violación de derechos de autor.

Algunos diarios presentaron una demanda contra Google en 2006 reclamando al gigante de la web que no tenía derecho a publicar enlaces a sus artículos en Google News sin su autorización. Ellos ganaron el juicio, y un tribunal de apelaciones confirmó la victoria de los belgas en mayo.

El portavoz de Google William Echikson ha dicho que la decisión del tribunal se aplica tanto a Google News como a su buscador principal, y que la empresa iba a tener que pagar multas de 25.000 euros (35.359 dólares) si los diarios seguían apareciendo en Google.

Por otra parte, un artículo en el sitio web de La Libre muestra su desacuerdo con la interpretación de Google. “Es necesario distinguir entre el motor de búsqueda de Google y el servicio Google News”, dice el artículo. “Los editores no se oponen a que su contenido sea referido en el motor de búsqueda, se niegan a que su contenido informativo sea incluido en Google News”, se aclara.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#CharlieHebdo: La libertad debe defenderse desde una base laica

En CNN encontramos la traducción del editorial del semanario Charlie Hebdo, escrito por Gérard Biard, actual editor en jefe. El texto comienza señalando que la revista atea “ha hecho más milagros que todos los santos y profetas juntos”.

15-01-15

Google sobre críticas a su red social: “Estamos encantados de ser subestimados”

“Estamos encantados de ser subestimados”, opinó Bradley Horowitz, vicepresidente de producto en Google, respecto a la declaración de Mark Zuckerberg, quien señaló que la compañía está “construyendo su propio pequeño Facebook”.

08-11-11

Príncipe William demanda a revista francesa por fotos de su esposa

La revista francesa ‘Closer’ fue demandada por los duques de Cambridge, William y Catherine (antes Kate Middleton). La razón: la publicación de fotos de Catherine en ‘topless’.

14-09-12

COMENTARIOS