Claves

Periódicos belgas denuncian bloqueo en buscador de Google

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de Julio del 2011

Esta semana Google ha bloqueado varios periódicos belgas de sus resultados de búsqueda a lo que los periódicos consideran una represalia por la demanda por violación de derechos de autor.

Algunos diarios presentaron una demanda contra Google en 2006 reclamando al gigante de la web que no tenía derecho a publicar enlaces a sus artículos en Google News sin su autorización. Ellos ganaron el juicio, y un tribunal de apelaciones confirmó la victoria de los belgas en mayo.

El portavoz de Google William Echikson ha dicho que la decisión del tribunal se aplica tanto a Google News como a su buscador principal, y que la empresa iba a tener que pagar multas de 25.000 euros (35.359 dólares) si los diarios seguían apareciendo en Google.

Por otra parte, un artículo en el sitio web de La Libre muestra su desacuerdo con la interpretación de Google. “Es necesario distinguir entre el motor de búsqueda de Google y el servicio Google News”, dice el artículo. “Los editores no se oponen a que su contenido sea referido en el motor de búsqueda, se niegan a que su contenido informativo sea incluido en Google News”, se aclara.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China ahora regula los servicios de transmisión de video online

Las autoridades chinas informaron el último viernes una medida para regular los servicios de streaming en línea. La norma hará que los proveedores obtengan primero cualificaciones y que estén conforme a las reglas antes de operar.

06-11-16

¿Cómo ser un fotógrafo freelance sin morir en el intento?

¿Estás harto de las noticias que te asignan en tu medio? ¿No compartes su estilo ni su forma de pensar? ¿Nunca te publican tus mejores fotos? ¿No te toman en cuenta? ¿Ya no aguantas a tu jefe? ¿Quieres ser independiente? ¿Estás preparado para serlo?

20-09-11

"Un medio no puede tener personalidades múltiples en Internet"

Una marca es casi como una persona, sobre todo porque puede generar química con otras personas. La oxitobrand es una nueva categoría de las marcas que logra que el consumidor tome decisiones en base a la confianza y a la empatía que genera. Conversamos con Marcelo Ghio, autor del libro Oxitobrands, para conocer un poco […]

16-07-10

COMENTARIOS