Claves

Periódicos belgas denuncian bloqueo en buscador de Google

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de julio del 2011

Esta semana Google ha bloqueado varios periódicos belgas de sus resultados de búsqueda a lo que los periódicos consideran una represalia por la demanda por violación de derechos de autor.

Algunos diarios presentaron una demanda contra Google en 2006 reclamando al gigante de la web que no tenía derecho a publicar enlaces a sus artículos en Google News sin su autorización. Ellos ganaron el juicio, y un tribunal de apelaciones confirmó la victoria de los belgas en mayo.

El portavoz de Google William Echikson ha dicho que la decisión del tribunal se aplica tanto a Google News como a su buscador principal, y que la empresa iba a tener que pagar multas de 25.000 euros (35.359 dólares) si los diarios seguían apareciendo en Google.

Por otra parte, un artículo en el sitio web de La Libre muestra su desacuerdo con la interpretación de Google. “Es necesario distinguir entre el motor de búsqueda de Google y el servicio Google News”, dice el artículo. “Los editores no se oponen a que su contenido sea referido en el motor de búsqueda, se niegan a que su contenido informativo sea incluido en Google News”, se aclara.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sandra Crucianelli: "Al periodista ya no le basta solo saber escribir"

En medio de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) que se realiza en Buenos Aires nos encontramos con Sandra Crucianelli (Argentina), periodista especializada en Periodismo de Investigación y Periodismo de Precisión, y profesora del Knight Center de la Universidad de Texas. Crucianelli nos habla de la importancia de la capacitación, de la necesidad […]

05-09-10

Google permite buscar GIF en aplicación para iOS

Se trata de una actualización pequeña, pero novedosa e interesante para los usuarios que aman los GIF y los periodistas digitales que los usan a menudo para ilustrar sus notas, en la web del diario o su blog.

07-10-15

Así es como The Washington Post busca involucrar a los usuarios con sus historias

The Washington Post toma el toro por las astas en cuanto a confianza con el lector se trata.

08-06-17

COMENTARIOS