Google+

5 cosas que los periodistas están haciendo en Google+

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de marzo del 2016

Google+ ha llamado la atención de los periodistas, quienes quieren descubrir cómo ayudará esta red social a la búsqueda y distribución de las noticias. La periodista Meghan Peters de Mashable comparte estos apuntes sobre lo que hacen los periodistas en Google+.

1. Hablan sobre Google+

No sorprende que los usuarios de Google+ hablen sobre la red social. Muchos publican trucos y atajos. A veces incluso se habla sobre Facebook y Twitter. Estas discusiones son productivas en la medida de que moldeen nuevas formas de crear y distribuir noticias.

2. Se reúnen en ‘quedadas’

Muchos periodistas abren ‘quedadas’ públicas con sus seguidores. Tienen buena calidad de audio y video y por lo general terminan siendo bastante divertidas. Son también útiles para conocer reacciones en tiempo real acerca de alguna noticia.

3. Consiguen lectores

A pesar de que Google+ aún no lanza sus páginas para negocios, algunos medios ya tienen un perfil y lo usan de manera institucional, publicando los mismos enlaces que publican en Facebook y Twitter. En opinión de Peters, con el nivel de participación y de las discusiones inteligentes, Google+ podría generar una buena retroalimentación de los lectores. Y esto es muy importante si es bien utilizado por los periodistas.

4. Analizan la cobertura de noticias

Así como los periodistas hablan de Google+, también hablan de periodismo. La ventaja, en comparación con Twitter, es que no se limitan a 140 caracteres. Además, pareciera que en Google+ hay más participación que en Facebook.

Peters cuenta que Mashable publicó un post acerca de una encuesta sobre el iPhone. En Facebook tuvieron 54 ‘me gusta’ y 40 comentarios, mientras que en G+ lograron 183 ‘+1’ y 116 comentarios.

5. Muestran su personalidad

La búsqueda de la objetividad en el periodismo hace que los periodistas no publiquen opiniones o algo referido a su vida personal. Sin embargo, en G+ se ve una especie de convergencia entre la información y la personalidad de los periodistas. “A veces nos olvidamos que los periodistas también son personas. Google+ es un buen recordatorio de que para los profesionales de los medios de comunicación hay más vida después de las noticias”, señala Peters.

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos diarios de Texas invierten para que sus periodistas hablen español

Los latinos ya dejaron de ser una minoría en Estados Unidos y actualmente forman parte importante de la sociedad, por lo que un periodista debe saber cómo comunicarse con estas personas.

16-08-12

Tres proyectos que ayudarán a mejorar la calidad del periodismo

Nieman Lab informa del The Brown Institute for Media Innovation (El Instituto para la Innovación de Medios) y su programa de subvenciones Magic, el cual está destinado a estudiantes que generen herramientas útiles para el aumento de contenido periodístico de calidad con la colaboración de la informática.

01-04-13

La CIA ya está en redes sociales

Recientemente la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) no se resistió e hizo su ingreso a Twitter, una plataforma desde donde pretende ser más accesible al público e informar sobre el trabajo que realiza.

07-06-14

COMENTARIOS