Google+

5 cosas que los periodistas están haciendo en Google+

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de julio del 2011

Google+ ha llamado la atención de los periodistas, quienes quieren descubrir cómo ayudará esta red social a la búsqueda y distribución de las noticias. La periodista Meghan Peters de Mashable comparte estos apuntes sobre lo que hacen los periodistas en Google+.

1. Hablan sobre Google+

No sorprende que los usuarios de Google+ hablen sobre la red social. Muchos publican trucos y atajos. A veces incluso se habla sobre Facebook y Twitter. Estas discusiones son productivas en la medida de que moldeen nuevas formas de crear y distribuir noticias.

2. Se reúnen en ‘quedadas’

Muchos periodistas abren ‘quedadas’ públicas con sus seguidores. Tienen buena calidad de audio y video y por lo general terminan siendo bastante divertidas. Son también útiles para conocer reacciones en tiempo real acerca de alguna noticia.

3. Consiguen lectores

A pesar de que Google+ aún no lanza sus páginas para negocios, algunos medios ya tienen un perfil y lo usan de manera institucional, publicando los mismos enlaces que publican en Facebook y Twitter. En opinión de Peters, con el nivel de participación y de las discusiones inteligentes, Google+ podría generar una buena retroalimentación de los lectores. Y esto es muy importante si es bien utilizado por los periodistas.

4. Analizan la cobertura de noticias

Así como los periodistas hablan de Google+, también hablan de periodismo. La ventaja, en comparación con Twitter, es que no se limitan a 140 caracteres. Además, pareciera que en Google+ hay más participación que en Facebook.

Peters cuenta que Mashable publicó un post acerca de una encuesta sobre el iPhone. En Facebook tuvieron 54 ‘me gusta’ y 40 comentarios, mientras que en G+ lograron 183 ‘+1’ y 116 comentarios.

5. Muestran su personalidad

La búsqueda de la objetividad en el periodismo hace que los periodistas no publiquen opiniones o algo referido a su vida personal. Sin embargo, en G+ se ve una especie de convergencia entre la información y la personalidad de los periodistas. “A veces nos olvidamos que los periodistas también son personas. Google+ es un buen recordatorio de que para los profesionales de los medios de comunicación hay más vida después de las noticias”, señala Peters.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ucrania: Ambiente conflictivo entre la policía y la prensa

No cesan las agresiones contra los miembros de la prensa que cubren la ola de protestas en Ucrania, la cual se inició hace algunos meses ante la negativa del gobierno de firmar un acuerdo con la Unión Europea.

20-01-14

EE.UU: Departamento de Estado compró ‘Me gusta’

Las cuentas del departamento de Estado de EE.UU. en Facebook han recibido fuertes críticas debido a que se reveló que ha invertido 630,000 dólares durante dos años para tener millones de “me gusta” en su página de Facebook, bajo un contexto de crisis económica, en la que supuestamente tenía importancia la austeridad.

03-07-13

5 consejos para realizarte como un mentor en el periodismo

Muchos periodistas experimentan esa necesidad de enseñar lo aprendido a lo largo de una carrera profesional a las nuevas generaciones. La idea de “retribución” puede despertar en algunos esa sensación de aportar con su conocimiento a formar las nuevos colegas que sostendrán a este oficio en el futuro.

16-05-13

COMENTARIOS