Estudio

El 44% de medios sin fines de lucro destaca su ideología en las noticias

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de julio del 2011

El 44% de los sitios de noticias sin fines de lucro tiene ideologías fijas. Así lo revela un análisis de Pew Research Center, que evalúa 46 medios digitales en Estados Unidos que fueron lanzados en 2005 o después de esa fecha.

En general, los medios más ideológicos son administrados por solo una organización sin fines de lucro. En tanto, los que tienen información variada o perspectivas políticas diversas tienen varios fundadores.

Otros resultados:

  • La mitad de las 1,250 historias analizadas tenía solo un punto de vista. El 2% contaba con dos lados.
  • Las noticias se relacionan a la ideología del sitio web. Hay mucha política en algunos casos.
  • Los medios con varias fuentes de financiamiento como The Texas Tribune -que es administrada por 12 fundaciones- tiene contenido más transparente.

El mayor porcentaje no tiene una línea editorial fija:

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter Data reitera que su información es libre

El equipo de datos de Twitter está aprovechando la coyuntura mundialista para explotar la actividad de los usuarios luego de cada partido.

09-07-14

Descarga el ebook “Futuro inteligente” para entender el panorama tecnológico

El periodista argentino Leandro Zanoni está especializado en tecnología y actualmente está promocionando su libro “Futuro inteligente”, el cual habla sobre cómo la tecnología se presenta como un aliada para la vida.

13-01-15

Los medios necesitan modelos de negocio digitales y multisoporte

En los últimos años, los medios españoles han recurrido a recortes en los gastos para “ahorrar” dinero y sobrevivir. Entre los más perjudicados están los periodistas, quien han perdido su trabajo.

11-12-11

COMENTARIOS