Noticias

Cómo ganar presencia en tu redacción si eres introvertido

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de julio del 2011

Foto: spanish.fastrackmedia.com

Si eres un periodista que no se relaciona con su colegas en la redacción, no pienses que estás en problemas. Por ejemplo, puedes aprovechar tus facultades para escuchar a los demás.

El periodista Tom Huang de Poynter compartió algunas sugerencias para ganar más presencia dentro de un equipo.

1. Sé un buen observador y escucha a tus compañeros.
“Usualmente veía como la gente interactuaba y ponía atención a lo que decían y a lo que no. Esta habilidad ayuda al reportero que habla con ciudadanos de comunidades que hablan otro idioma o tienen otra cultura”, explica.

2. Utiliza tu credibilidad.
No creas que tus compañeros piensan que careces de autoridad en la redacción por no hablar seguido. Utiliza tu credibilidad como una plataforma segura: habla sobre las cosas que piensas.

3. Sé calmado y ayuda a los demás a serlo.
Si alguien pasa por un momento difícil, ayúdalo a calmarse. El autor recuerda que durante una charla con un joven editor que estaba afligido, le dijo: “Eres uno de los periodistas más guerreros de esta redacción. Las personas necesitan que tengas fuerza positiva ahora”. Su amigo recuperó el ánimo.

4. Busca maneras de mostrar entusiasmo.
Puedes compartir historias que hayas leído y sean interesantes. Siempre debes mostrarte como eres, no cambies tu personalidad para ser amigo de los demás.

5. Sé un mentor.
“Cada vez que conozco más este negocio, entiendo la importancia de que un periodista con experiencia se convierta en el mentor de los jóvenes”, anota. Para ello hay que escuchar sus dudas y quejas.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Diario El Peruano digitaliza parte de sus trece millones de imágenes

El Archivo Fotográfico del Diario Oficial El Peruano, uno de los más antiguos de la región con 190 años, almacena trece millones de imágenes, y ha empezado a digitalizar gran parte de su colección.

22-10-15

2010: los mejores artículos periodísticos en Longform.org

Longform.org es un popular sitio que re-publica artículos periodísticos muy largos -de más de cuatro páginas de Microsoft Word- pero que valen la pena leer. Este año se han publicado más de 100. Y esta semana, la web presentó su ranking de los 10 mejores. Entre los favoritos se incluye reportajes de medios como The […]

21-12-10

Cuenta historias visuales con esta herramienta

Steller permite a los usuarios descubrir, crear y compartir historias visuales desde el teléfono de Apple. Y es particularmente interesante para los reporteros que producen reportajes con fotos, videos y texto.

19-10-15

COMENTARIOS