Noticias

Cómo ganar presencia en tu redacción si eres introvertido

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de Julio del 2011

Foto: spanish.fastrackmedia.com

Si eres un periodista que no se relaciona con su colegas en la redacción, no pienses que estás en problemas. Por ejemplo, puedes aprovechar tus facultades para escuchar a los demás.

El periodista Tom Huang de Poynter compartió algunas sugerencias para ganar más presencia dentro de un equipo.

1. Sé un buen observador y escucha a tus compañeros.
“Usualmente veía como la gente interactuaba y ponía atención a lo que decían y a lo que no. Esta habilidad ayuda al reportero que habla con ciudadanos de comunidades que hablan otro idioma o tienen otra cultura”, explica.

2. Utiliza tu credibilidad.
No creas que tus compañeros piensan que careces de autoridad en la redacción por no hablar seguido. Utiliza tu credibilidad como una plataforma segura: habla sobre las cosas que piensas.

3. Sé calmado y ayuda a los demás a serlo.
Si alguien pasa por un momento difícil, ayúdalo a calmarse. El autor recuerda que durante una charla con un joven editor que estaba afligido, le dijo: “Eres uno de los periodistas más guerreros de esta redacción. Las personas necesitan que tengas fuerza positiva ahora”. Su amigo recuperó el ánimo.

4. Busca maneras de mostrar entusiasmo.
Puedes compartir historias que hayas leído y sean interesantes. Siempre debes mostrarte como eres, no cambies tu personalidad para ser amigo de los demás.

5. Sé un mentor.
“Cada vez que conozco más este negocio, entiendo la importancia de que un periodista con experiencia se convierta en el mentor de los jóvenes”, anota. Para ello hay que escuchar sus dudas y quejas.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Cada vez más periodistas están secuestrados en sus propias redacciones”

“Cada vez más periodistas están secuestrados en sus propias redacciones, haciendo cosas que no quieren hacer, cosas para las cuales no han elegido esta profesión”, sentenció Javier Bauluz, premio Pulitzer en Periodismo en 1995. Además, recordó otra realidad que no se puede obviar: miles de periodistas vienen siendo despedidos. El también director de Periodismohumano.com señaló […]

16-08-10

Recomendaciones claves para mujeres periodistas en zonas conflictos

La Unesco tiene un informe titulado ‘Instalar el equilibrio. Igualdad de género en el periodismo’, donde se ofrecen una serie de recomendaciones para las periodistas en zonas de conflicto. Se advierte que las mujeres han irrumpido “en el club de corresponsales de guerra, antes un terreno exclusivamente masculino”. Si bien la Unesco saluda esta participación, […]

06-07-17

Grecia: Periodista sería condenado a dos años de cárcel por publicar lista de evasores de impuestos

El partido de la izquierda en ese país denunció —informa el mencionado diario— la detención y procesamiento de Vaxevanis.

29-10-12

COMENTARIOS